XI Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


CHOMIN 3019

Carlos Buisán Gil

Llegará el día en que resulte difícil distinguir lo real de lo que no lo es. Los animales podrán recrearse en apariencias casi perfectas. Percibirás su piel, sus músculos, el brillo del sudor resbalando por los costillares… Incluso sentirás su aliento cuando se acerquen y bufen detrás de ti. Tu miedo, entonces, ¿será más real que el holograma de un toro de lidia? ¿Más que millones de vóxeles recreando el suelo adoquinado, las vallas, el callejón de acceso al ruedo que se abrirá ante ti al final del recorrido?
Esa excitación en tus vísceras cuando suene el chupinazo, ese deseo de saltar, de cantar, de abrazar a tus semejantes, ¿podrás decir que son reales aunque a tu alrededor solo haya fantasmas?
Sabemos que llegará ese día. El edificio del ayuntamiento será una reliquia en los salones de vídeo-realidad. Los pañuelos rojos, los fajines, las zapatillas de corredor, el olor a vino y pólvora… cualquiera podrá revivirlos con un casco de veinte enlaces sinápticos. El “pobre de mi” sonará como el mar en una caracola, cierto, vivísimo, pero tan lejano… Tu tristeza, entonces, dulce y amarga a la vez, ¿será más real que el holograma de un toro de lidia?
 

6 X 3

Ruben Perez Telleria

Esto no las has hecho tú. Pues no, las preparó mi padre. Yo llegué ayer a la tarde. Sí, la ropa también estaba ya planchada. Pero me está bien, y eso es mérito mío. Bueno chico, que están bien buenas. Se lo dices de mi parte. ¿Quién se viene para adentro? ¿Seguro? Sí, ya dije que de este año no pasaba. Qué relajado se te ve…desde tu metro noventa. Ya vamos buenos…bah ni que tuvieras una cita. ¿Dónde vamos? ¿Dónde está este? Se ha juntado con los de su otra cuadrilla. ¿Cuál de todas? Ha batido el récord de permanencia este año, que casi sale ya la Pamplonesa. Ya la emprendía yo con las sobras del almuerzo ahora. Qué duro es el 6. Y lo que queda. Encantado de conocerte, ¿vienes mucho por aquí? Una vez al año. ¿Tomamos algo? Blablabla. ¿Otra? Venga. Creo que estamos solos. Los tres: Pamplona por San Fermín, tú y yo. ¿Rancheras , charangueo? Mejor agarrados, como antes. El tiempo se ha parado pero mañana madrugo. Día grande. Camisa, alpargatas, vermú torero, merienda en el ruedo, primera salidica con la mía, hasta que el cuerpo aguante…creo que mejor me acompaño a casa. Hola. Soy yo… ¿Bailamos?