XI Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


SAN FERMÍN, 1969

María Soledad García Garrido

Neil Armstrong fue testigo de cómo muchas veces la Historia se manipula, y la prensa y los gobiernos muestran las noticias según los intereses del momento. De hecho, para no perjudicar la repercusión que tendría la proeza americana del primer hombre que pisó la Luna, en plena Guerra Fría, se emitieron las imágenes del Apolo 11 y su tripulación unos cráteres más allá, después de purgar los fotogramas de lo que hallaron en realidad.
Espías europeos aseguran que en una cámara acorazada del Pentágono sigue guardada bajo mil contraseñas una película de baja calidad en la que se muestra la verdad: los primeros hombres en conquistar la Luna fueron navarros, en concreto una peña de Pamplona, vestidos con camisa blanca y anudado al cuello un pañuelo oscuro, probablemente rojo. En el visionado se aprecia que brindan por la alegría y la amistad con vino de la tierra, y que entonan, según sus propios testimonios, por segunda vez en ese año, el cántico “Pobre de mí”, a la vez que desatan sus pañuelos. Manifiestan que son la resistencia y que, al día siguiente, gritarán “Gora San Fermín” para reiniciar la fiesta, aunque sea en el mismo Saturno, que a ellos no hay quien los pare.
 

CUENTA ATRAS

Cristina Jiménez Martínez

10 – Cinco de julio, oscurece, difícil conciliar el sueño. Repaso mi mente, todo está listo: almuerzo, ropa, logística familiar… imposible dormir.
9 – Seis de Julio: son las ocho, pongo música de las peñas, comienza el ritual. Pantalón y camiseta blanca, faja y el pañuelo bien anudado a mi muñeca.
8 – Ocho y media: Subimos en villavesa a lo viejo. No sé si hace frío o calor, no me importa.
7 – Con los niños a buen cuidado, es momento de visitar al Santo en su capilla.
6 – Las nueve: C/Dormitalería, la cuadrilla, besos, sonrisas nerviosas, pasan los años, el sentimiento no cambia.
5 – Almuerzo: ajoarriero, huevos, magras con tomate… ¡¡¡Gracias txikitina, que bien nos cuidas!!!
4 – Antes de entrar al corazón de la fiesta, brindis en la peña, por los que estamos, por los que faltan, por nuestro día.
3 – Las once: calles abarrotadas de alegría, de blanco, de rojo. Un camino de fiesta hacia el Ayuntamiento.
2 – Ayuntamiento, últimos minutos, intensos latidos. Sonidos, olores, sensaciones que no se cuentan, se sienten, no se explican, no se puede… solo se viven.
El tiempo se detiene… las doce.
1 – ¡Pamploneses, Pamplonesas, Viva San Fermín!, ¡Iruindarrak Gora San Fermín!
0 – ¡¡¡204 HORAS PARA VIVIR INTENSAMENTE!!!