XII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


VOLVERÁ

Maria Elena Goñi Anzano

Ha llegado el seis de julio.
Los pañuelicos rojos se han cambiado por mascarillas blancas.
Todo lo que podemos ver son los ojos que expresan excitación a pesar de estar suspendidas las fiestas.
Es increíble lo que unos ojos pueden decir.
Yo he decidido confeccionarme una mascarilla roja y blanca para salir por las calles de Pamplona a rendir tributo a San Fermín.
Las fiestas, las ganas, la cultura y el folklore se llevan en el interior.
Hoy resurgirán los deseos, la emoción de otra manera, de una forma agridulce, donde el señor Juan que murió en esa residencia seguirá vivo en mi corazón. Una nube gris en las fiestas coloradas, Un año que no olvidaremos.
Bajo los claveles que llevaré al santo vendrá su nombre escrito como recuerdo de nuestros mayores que han perdido la vida en esta batalla.
Han perdido esa vida de Pamplona con sus jardines, su alegría y cantos.
Sin duda todo volverá a nosotros en breve.
Ya falta menos, aunque contemos más días, más tristezas, pero también más esperanzas.
Ya falta menos para El Glorioso San Fermín. 

COMPAÑERO DE BATALLA

Paola Ruiz

A los dos días de haber ingresado me trajeron compañía a la habitación. Fermín me dijiste que te llamabas. Te quedaba un año para jubilarte. Estabas deseando poder pasar todo el día en la montaña. Supe que vivías en el casco antiguo, que tenías un Border Collie y que este sería tu último año como corredor del encierro.
Te pusieron en la ventana. “Buena zona te ha tocado para el cotilleo”, te dije. Intentaste seguirme la broma, pero a los segundos comenzaste a toser. El bicho nos había robado hasta las ganas de hablar. Nos había dejado desarmados. Perdimos el olfato, la comida estaba insípida y cualquier roce nos molestaba. “Estamos muy jodidos”, me acuerdo que me decías cada vez que nos tomaban la temperatura.
La estancia en el hospital me consumió veinte días de vida, de energía y de kilos de más. No te lo creerás, pero he regresado a mis tallas juveniles. Yo, quien comía por los dos.
Hoy a las 11:58 hemos salido a la ventana. A pleno sol en julio. Los balcones llevan vestidos de blanco y rojo desde. Cuando el cohete del vecino del 4ºB ha explotado yo he pedido por ti, Fermín. Y por todos los Fermines.