XII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


2040

Alberto Iván Molina Morote

El cielo lucía gris parduzco un día más. El toque de queda a nivel estatal comenzó el 23 de junio y está previsto que termine en noviembre. Hoy es 7 de julio, por lo que este verano se augura largo y duro. Los aplausos a las 23:00 inauguran el comienzo de la jornada laboral de aquellas personas cuyos trabajos se perfilan básicos para la supervivencia. La temperatura desde esa hora, y hasta aproximadamente las 09:00, hace el aire respirable, pues durante la noche desciende hasta los 45ºC.
Estábamos muy ocupados estando ocupados y pensando que eso era cosa del cine distópico. La vida era un bucle que consistía en: trabajar, ocio, trabajar, ocio. Ahora tocaba trabajar, y en la época más ociosa del año toca confinamiento, pues de lo contrario, el Sol, que un día nos dio la vida, nos aniquilaría sin piedad.
Me despierto sobresaltado y sudando. ¡Qué horror! Me sentí aliviado al despertar y descubrir que solo había sido una pesadilla infernal. Ya despierto, el raciocinio me hizo entender que un encerramiento social de tal calibre solo podía ocurrir en una siniestra pesadilla. Me sentí agradecido de despertar y darme cuenta de que otra vez estaba en la realidad.

 

LA DUDA

Sonia Lestado Matute

Anoche tuve un sueño muy extraño.
Iba caminando por la calle Estafeta donde decenas de caballeros vestidos de blanco y rojo con estandartes y yelmos hechos de papel se preparaban para empezar la batalla.Esta vez ,no se enfrentaban a la bravura de los toros ,sino a un enemigo invisible que nadie había visto jamás.Continué mi camino y paré un momento frente a un kiosko donde llamó mi atención uno de los titulares del periódico.”Este año Braulia y Toko Toko se cogen unas merecidas vacaciones”.Todo aquello era muy surrealista.Era 7 de Julio ,de eso estaba seguro ,pero nada parecía tener sentido.Faltaba la música ,las peñas animando,los extranjeros poseídos por el espíritu de la fiesta ,las cuadrillas bailando y disfrutando,los niños con los abuelos ,los novios con las novias,o con quien se toparán aquel día.Asi eran nuestras fiestas ,familiares por el día ,locas y divertidas por la noche .
En eso estaba cuando me desperté sobresaltado de la cama .Con la respiración aún agitada miré el reloj ,aún eran las seis de la mañana ,tenía tiempo de sobra para prepararme y correr el encierro como en los últimos 15 años ,….o tal vez fueron 14?