XII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


Y COLORÍN COLORADO…

Alejandro Garmendia Gómez

Érase una vez un santo que caminaba elevado, importante y egocéntrico, conocedor de su fama y bebedor incansable de las mieles de su éxito, que encontró en su camino a una frágil e insignificante chica, tomando la decisión, con la magnificencia que le caracterizaba, de hacerle el favor de dirigirse a ella:

– Hola, mi nombre es Fermín –dijo firme- Soy santo y seña en Pamplona, y millones de personas, de todas las partes del mundo, me vienen a visitar cada año. Soy la envidia en la Asociación de Santos y Santas Católicas porque ninguno y ninguna, ni por asomo, es tan conocido o conocida como el que aquí suscribe. ¿Se puede saber quién eres tú?

– Yo soy Suyin, una chica muy normal, residente en Wuhan, en la República Popular China. No soy muy conocida más allá de mi barrio. Nunca he salido de la provincia de Hubei y nadie viene a verme desde ningún lugar del mundo. Eso sí, cada sábado me escapo al mercado de Wuhan porque me encanta el pangolín bien aliñado y muy poco hecho. Además, lo suelo acompañar con una exquisita sopa de murciélago. Es mi momento de la semana. Lo demás, humildemente, son zarandajas de santo engreído.
 

MÁGICAS FIESTAS DE SAN FERMÍN

Josep Manuel Bellés

Mágicas Fiestas de San Fermín, cuento de amor, evento de duendes, cuando los encierros aparecen de añoranza se muere.
Hermosas Fiestas, cuna de encantamientos, hermosas calles, catedral en el cielo suspendida, para siempre encantadas! Garras del bosque, brujas y duendes, cantad, cantad , yo digo llorando en bosques y riberas : adiós!
¿Dónde encontraré tus corridas de toros, tu cielo dorado? ¿Dónde encontraré estas magias, bello valle? No veré esta hermosa catedral, ni esos encierros, joyas de la corona que te puso Dios.
Mágicas Fiestas de San Fermín, divertidas y de reluciente color, os siento en lo más profundo de un fuego ardiente, que me consume en llamas cada día sí no puedo oler vuestro olor excelente.
Mágicas Fiestas , os quiero ver más! ¡Oh! si el foso donde yacen encantamientos, yo la cama tuviera! Oh mágicas Fiestas, cuento de amor, el viento que me destierra que me hace sufrir! estás encantado, mágicas Fiestas, magia de Navarra.