XII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


UN NÚMERO MÁS

Diana Fernández Madrigal

Durante las fiestas de San Fermín Gregory observaba a la multitud apoyado en la puerta del bar, con sus dientes desgarraba pequeños hilos del tejido de sus dedos, mientras acompañaba al dueño del bar. Hoy no van a llegar. El chino buscaba una silla donde sentarse, mientras sus dedos hurgaban temblorosamente, la cajetilla de cigarros. ¿Usted sí es dijo que yo podía pagarles hoy? Gregory intentó buscar en su mirada alguna respuesta. Pero dígame algo. El chino prendió su cigarro. Ahí están. Seguía mirando hacia el suelo. La cornada de ese día se trasformó en una hoja de plata que penetró su costilla. Ese día Gregory fue otro número más para los medios.
 

VIVIR DE VERDAD

Javier Rodríguez Pascual

Una noche me llamó un amigo y antes de saludarme dijo: “Me arrepiento de no haber hecho muchas cosas”. De no haber estudiado lo que quería, de no haber querido a esa chica, de no haber vivido de verdad.

Una mañana, en Puente la Reina, escuché a una niña hablar con su abuelo. Yo también era pequeño y el señor se refería al color carmín, las canciones y a la calle. De la calle limpia a dentro de quince minutos. Hablaba de la poesía, de que Hemingway fue diez veces y no del arte, sino la vida. Los Sanfermines son una manera de engañarla: juntan la diversión con el miedo a la muerte. Solo sigue adelante, ningún sentimiento es definitivo.