XII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


DESPERTARES

Montserrat Velasco Arroniz

Cogí el avión en el último minuto, después de nueve horas aterrizamos y me dirigí rápidamente hacia un taxi, eran las 11:15 tenía que darme prisa si quería llegar a tiempo. Ya en el hotel y trás dar mis datos al recepcionista me adjudicó una habitación en la sexta planta, miré al ascensor y vi con angustia que había mucha gente, no puedo esperar-pensé- y opté por las escaleras,. Yo quería correr pero las piernas me pesaban. Miré el reloj, las 11.45. El corazón me latía con fuerza. Llegué exhauta a la habitación. Me vestí con la ropa blanca que llevaba en la maleta y salí a la calle, me adentré en el bullicio de gente que con albarabía y nerviosismo iban y venían en todas las direcciones. Miré el reloj, las 11.55, si corro un poco…pero mis piernas eran dos losas imposibles de mover. Miré el reloj, las 12.00, todavía me faltaban unos metros para alcanzar la plaza cuando escuché el estruendoso cohete. ¡No he podido llegar! Poco a poco mi cabeza fue despejándose…Era el sonido del despertador…Entonces recordé el titular que había leido «Se suspenden los Sanfermines». 

UN POCO DE SENTIDO COMÚN, ERNEST.

Marcelo López Viñuales

14-07- 2021 Por una temible pandemia, no fue posible celebrar San Fermín 2020. El Santo no pudo echar su celebre capote. Hubo mucha tristeza. En cambio, este año hay doble alegría, regocijo, diversión y alguna torpeza.

7:55:00 Suenan los cánticos previos:
“A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición”.

8:01:00 En la calle Estafeta, Ernest Mutonto, joven afroamericano, a codazos, abre paso entre la vorágine de corredores. A medio metro del morlaco que encabeza la manada, hace un selfie para dejar constancia.

8:00:01 Un segundo después recibe una grave cornada donde la espalda pierde su nombre. Además: Es pisoteado por toros y cabestros.

8:15:00 Suena una sirena. Una ambulancia conduce a Ernest a una clínica cercana. Un segundo selfie con la enfermera. Parte médico: Traumatismo craneal. Profunda incisión rectal. Pronóstico muy grave.

19:00:00 Mientras en el coso taurino suenan los olés del público: Ernest, entra en quirófano debido a una severa complicación.

24:00:00 Desde el tanatorio “Dulces sueños”, donde ha sido trasladado, los amigos de Ernest hacen, como despedida, un selfie grupal junto al ataúd. En la calle suena con tristeza: “Pobre de mí, pobre de mí. Se acaban las fiestas de San Fermín”.