XIII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


OTRA DECEPCIÓN

Fernando Astráin Abadía

Se notaba que la alegría había surgido de nuevo dentro de la familia. El veedor, después de recorrer el campo y tomar debida nota escogió a los seis hermanos que seríamos protagonistas en las fiestas de San Fermín.

Ya el año pasado di nota alta para la selección que se hizo, pero las circunstancias que concurrieron y que escuchábamos a quienes nos cuidaban, dieron paso a la tristeza unida también a la esperanza.

En esta nueva ocasión, habiendo cumplido un año más, también fui seleccionado y confiaba en no defraudar. Estaba preparado y poner en lo más alto el hierro de nuestra marca para orgullo de la madre que nos parió. Pero de nuevo, la decepción ha vuelto a hacer acto de presencia. Se ha esfumado esa carrera rápida que habíamos preparado minuciosamente; ese plus de energía que supone el griterío en la Estafeta hasta llegar a la meta y esa participación posterior en escenario arenoso, mano a mano, con otros actuantes bajo las miradas y el ruido de miles de personas ataviadas de colores blanco y rojo.

Todo pasará, no me cabe la menor duda, pero el año próximo, por edad, no seré elegido para lograr la gloria. Una pena.
 

CHANTA TACHÁN

Ricardo Montañana Roig

– “Señoras y señores -dijo el mago- todo lo que vean a partir de este momento solo es fruto de su imaginación”.
Y sin mirar atrás, cruzó por Carlos III mientras el chupinazo reventaba Pamplona en un clamor al unísono. En volandas viajó casi sin tocar el suelo desde Jarauta hasta Estafeta, haciendo parada obligatoria en cada bar que se encontraba.
Practicó su oxidado inglés mezclando el acento del norte con un poco de pacharán para que se le entendiera mejor, al mismo tiempo que sus expectativas de fiesta evolucionaban por encima de lo previsto.
Durante el concierto en la Plaza del Castillo y con un bocata en la mano, todavía quedaban fuerzas para saltar y, una vez repuesto, desvanecerse en la noche sanferminera.
Mientras amanecía, el calor del potente sol de Julio vaticinaba una memorable primera carrera ante los Cebada Gago. Nada podía salir mal, pero en Mercaderes un guiri en el suelo quedó expuesto al morlaco…
– “¡Eh! ¡Eh! Miguel -dijo su compañero de oficina- Que te has quedado dormido mirando la pantalla”. En esta, una noticia: “Los sanfermines del año que viene serán los mejores de la historia”.
Y entonces, “Chanta tachán”, de la chistera salió, … un puñado de ilusión.