HOY
Amtonio Urra Maeztu
Me levanto animadillo. ¿Porque desayunaremos chocolate con churros? Bajo a la panadería otra vez sin mascarilla,además llueve. Vuelvo y me planto la mascarilla de los domingos. Recuerdo cuando mi ama sacaba la ropa “de fiesta” del armario del último cuarto. En la escalera me dice Luis que hoy comen langostinos, nosotros gorrín y la botella que trajo el tío Daniel. Chuleo con el ruido del paraguas automático que me regalaron los nietos para mi santo. Simpática la panadera que al darme el “integral” y el diario me dice que hoy cierra a las dos “La María”, que es como la madre de los vecinos, me saluda: “ Estoy un poco alegre y un poco triste”. “Como todos, seña María”. Vienen a comer Mikel, Enara y los nietos. Me encanta que hablan en euskera y yo hago mis pinitos. Esta vez traen la tarta sin velicas. Damos un paseo por la Parte Vieja hasta el Redín. Hace diez años se lo enseñé a un amigo del Camino y no había vuelto. A casica antes del toque de queda. ¿Buen día? Seguro que el 7 de Julio pero del 22 será la bomba. Ya falta menos.
NO VALE.
José ángel Borrero Fernández
– Puffff, ¿dónde estará mi hermana? Demasiadas cervezas vacías al compás de la txalaparta. Un chupinazo que después de las horas en blanco y rojo, rojo tinto, retumba más que a las doce y no me da la fuerza para aguantar hasta el encierrillo. Hola…, venga sí, a dormir.
– Me traes a la plaza para evitar que esté en el recorrido, ¿no? Pero si sabes que ya no corro, hay demasiadas cámaras rompedoras de promesas. Recuerda que desde hace décadas no dejan ningún rincón por fotografiar, ni cuando estaba tumbado con el codo mediando entre la camilla y mi gesto dividido por el «se acabó la fiesta» y el «que no lo estuvieran viendo».
– La Pamplonesa, qué maravilla. Hoy es siete de julio para todo el universo, y domingo. En fin, otra vivencia que no imaginaba más allá de las curvas y el callejón.
La gente que se esperaba, demasiada. Y, ¿ese Toro? ¿Qué hace? ¿Cómo que ni se inmuta en medio del corro hecho de ansia, inconsciencia y de los medios? Eso…eso, no vale.