XIV Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


ENCIERRO FILOSÓFICO

Raul Cebrian Ezpeleta

—«Reflexionad» —recordaba las palabras de su maestro de Filosofía—. «Gozar de la vida, es aquello para lo que está hecho el ser humano» —le venía a la mente esa frase rimbombante, mientras estrujaba el papel de periódico de hace una semana y movía sus pies, ligero—. «Bien sea a través de un viaje cultural, un buen vino o una noche de placer» —Soltó varios golpes leves a una cabeza astada que se aproximaba—. «Es nuestro objetivo experimentar las sensaciones que nos hagan felices» —Esquivo a otros corredores, girando sus pies callosos sobre la Curva de Mercaderes, instando a sus músculos a un quiebro contra la mole de carne que casi lo alcanza—. «Decidme, aparte de aprobar mi asignatura, ¿qué es aquello que os haría sentir plenos?» —. El rojo y el blanco vestían a seres llenos de un éxtasis casi místico—. «El tiempo dirá si podéis contestar a eso» —Jorge fue volteado antes de terminar la Calle Estafeta; aquel día de cuando tenía 17 años, sufrió un golpe cuando se quedo a medio punto del cinco, pero casi 20 años más tarde, mientras entraba maltrecho, aunque, sonriente a la plaza de toros de Pamplona, ya tenía la respuesta. 

ALEGORÍA DE LA VIDA

Raul Tornay

Boinas, fajas y pañuelos rojos sobre un manto blanco se dibujan por las sinuosas calles de Pamplona, a la vez que seis toros salvajes guiados por seis cabestros se van haciendo camino manchando el lienzo de negro y marrón.
Esos encierros mezclados de intensidad de vida y peligro constante se transforman en una lucha de poder entre el hombre y el toro. Esa voluntad de poder que nace y crece en nuestro interior desde el chupinazo inaugural hasta el pobre de mí, que reconfigura nuestros instintos para poder ser más, que cada día nos convierte en superhombres durante dos minutos. Hombre y toro luchan por mantener su posición, por ser más que el otro, por mandar sobre el que obedece, por dibujar una sombra de superioridad y temor sobre el otro.
Esta carrera de poder es una alegoría de la vida, de la vida en busca de la superación individual constante, por imponer la propia voluntad sobre nuestras propias decisiones sin importar lo que digan los demás o el poder que crean tener sobre nosotros. Para ser libres de experimentar la vida siguiendo lo que nos dicta nuestra voluntad, para que cada día seamos mejores personas y gocemos de cada instante de esta vida.
 

MARAVILLOSA PROMESA

Rebeca Dueñas González

Aquí estoy papá. Vestida de blanco y rojo y con el corazón en un puño. Me acompañan los chicos.
Miles de personas inundan las calles. En pocos minutos dará comienzo el chupinazo. Hoy tu relato es real. ¡Viva San Fermín!
Madrugamos. Mi piel se eriza y me acelera el pulso. Se ríen. Ellos no entienden. No es miedo, es sentimiento, emoción, nostalgia. Imponentes, trotan por las calles del casco antiguo hermosos toros bravos. Corro, miro hacia atrás y sigo corriendo. Mi corazón está desbocado. Llego a la plaza. Salto de alegría. No me lo creo. Tres minutos quedarán grabados para siempre en mi memoria. Miro al cielo. Una enorme sonrisa aparece en mi rostro. ¡Gracias papá! Si no me hubieras obligado a hacerte esa promesa… ¡me habría perdido algo increíble!