¡¡SE ACABÓ LA FIESTA!!.
Sagrario Zueco Eneriz
Logramos vencerlos a todos, ponerlos al límite, desplegamos nuestro poder y fuimos conquistando la ciudad. Les inculcamos un terror atávico que vació las calles y cambió su forma de vida. Los aislamos, los condenamos a condiciones extremas, los matamos sin compasión.
Secuestramos durante años la magia y la pasión de este escenario universal y a cambio llenamos de silencio y de dolor sus calles antaño bulliciosas.
Todo terminó de golpe: el seis de julio, ningún cohete estalló en el cielo, ningún toro venido de lejos corrió por el asfalto, ninguna campana repicó en el cielo, San Fermín fue condenado a la soledad de su capilla. La ciudad desierta sustituyó la música y el espectáculo, por el horror al prójimo. Desaparecieron de un plumazo almuerzos, meriendas en la plaza, fuegos artificiales, conciertos, ferias, alegría y calor…
Pero la situación cambió. El enemigo fue recuperando posiciones y nos doblegó a marchas forzadas a base de ciencia, mientras nuestros efectivos eran mermados sin remedio en una lucha encarnizada.
Abandonamos territorio enemigo, pero esto no ha terminado. Volveremos camuflados en otra temida variante que recordarán.
Mientras tanto, disfruten del momento, retornen a la vida, a la fiesta, al blanco y rojo de esta Pamplona universal que fue nuestra.
¡INEFABLE!
Sagrario Loinaz Huarte
En la residencia de mayores Casa de La Misericordia de Pamplona, Patxi ojeaba el periódico y leyó “ XIV Certamen Internacional De Microrrelatos de San Fermín”.
Cerró los ojos y navegó por sus Sanfermines de antaño…
Chupinazo… pañuelo rojo… emoción… encierro… peñas…toros… almuerzos… Riau-Riau… plaza de toros… kilikis…ambiente…fuegos artificiales… alborozo… astados… sensaciones… La Pamplonesa… Comparsa de gigantes y cabezudos… Taconera… zaldikos… Ciudadela… cabestros… pastores… pasodobles… teatro Gayarre… encierrillos… pinchos en el casco viejo… gaiteros… txistularis.. .procesión de San Fermín… Plaza del Castillo… ambiente festivo… jolgorio… alegría… rojo y blanco… magras con tomate… Plaza Consistorial… Plaza de Los Fueros… comidas con los amigos… Vals de Astrain… conciertos callejeros… Paseo Sarasate… Dianas por las calles… Cuesta de Santo Domingo… Mercaderes… Estafeta… mozos… mozas…
pastores… churros con chocolate… chistorra… caldico… amistades… corralillos… tómbola… barracas… Muralla de Pamplona… Teatro Gayarre… Café Iruña… Baile de La Alpargata… jotas navarras… bailes de La Plaza del Castillo… cubos de hielo y merienda… Media Luna… partido de pelota en el frontón… cántico a San Fermín… Pobre de mí…
-¡Patxi! ¡Patxi! ¡Es la hora de la partida al dominó!
-INEFABLE-dijo Patxi murmurando.
-¿Qué dices?
-Estaba pensando -comentó Patxi con una enorme sonrisa- lo difícil que es resumir Los Sanfermines en 204 palabras.
MECHA
Samuel Casado Vidigal
Sonó el primer txupinazo por aquellos lares navarros. Creó que corría el año 1931 y mi abuelo Julián que era amigo de Juanito Etxepare, me llevó a ver aquel cohete que, según él, haría historia.
Aún recuerdo aquel estruendo, como si me fuesen a explotar los oídos. Aún recuerdo como mi abuelo sonreía con lágrimas en los ojos cuando se lanzó.
Mi abuelo y yo seguimos yendo los siguientes años a ver a Juanito. Después de la República, la cosa se torció, el abuelo murió, no volví a ver a Etxepare y mi mecha se consumió.