XIV Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


SALTO AL VACÍO

Uxue Gayarre Corella

Cada día de aquellos sanfermines era diferente paradójicamente diferente, siguiendo rituales incansablemente y aún así vertiginosamente sorprendentes.
Como iba a saber que aquel día daría el mayor salto al vacío que jamás nadie haya dado. No, no fue la distancia en metros, sino el abismo en tiempo. Concretamente toda una vida, llena de todas sus cosas: vidas, muertes, risas, llantos…separan el punto de partida de aquel beso en lo alto de la acera, todavía existente en San Nicolás, aquel 12 de julio de 1994, de este momento de 2022.
Allí estaba yo, forastera sorprendida e inbuida en la fiesta y allí abajo a escasos 20 centímetros estaba él, el amor de mi vida, en la calzada repleta de gente, que no existía para nosotros. Vivimos sin saberlo el salto al vacío que cambió nuestras vidas.
28 años después sigo esperando con ilusión esas fiestas y esos besos cada día.
No será casualidad que sienta vértigo al cruzar tus pasarelas Pamplona, será que un salto en tus calles, en sanfermines, cambió mi vida.
 

ENSUEÑO TAURINO.

Valentín García Valledor

Esta noche, tras un largo viaje a Pamplona y hospedado junto a mis colegas en un alojamiento exclusivo, la he pasado entre pesadillas y vigilia. Varias veces he soñado con un camino vallado y sinuoso, rebosante de mucha gente vestida de blanco y con pañuelos rojos en el cuello.
Tal vez por eso, ahora, tras escuchar cánticos a San Fermín y un fuerte chupinazo, justo al abrirse el portón del corral, el instinto me dicta que sólo tengo que correr rápido y sin perder de vista el lomo de alguno de mis compañeros de viaje. 

SAN FERMIN 2047

Vanesa Arrondo Jiménez

Faltan sólo unos minutos para las 12h del 6 de Julio… y que diferente resulta ya todo…
La vida ha cambiado mucho. Echo de menos incluso las aglomeraciones, el gentío, las altas voces de madrugada que no te dejaban dormir, las villavesas a rebosar de gente…
Pero sobretodo, el buen ambiente, la gente tan amigable, las buenas risas, los bailes interminables, lo favorecidos que estábamos todos vestidos de blanco y rojo, la música por todas partes, la fiesta a todas horas…. El buen rollo que transmitía todo el mundo.
Han pasado muchos años desde aquel 2019… Cómo disfruté ese año con mis chicas, qué tiempos aquellos! Hoy me he levantado algo triste, pero aún así, mi espíritu Sanferminero, sigue más fuerte que nunca. Así que me sobre el mono blanco hermético anudo el pañuelo rojo al cuello, cojo mi copa de cava, y me preparo para gritar un VIVA SAN FERMÍN!, rodeada de unas grandes paredes de hormigón, en mi búnquer a bajo kilómetros bajo tierra y completamente sola….