XIV Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


ODA SANFERMINERA

Alicia Uriarte Rosagaray

En Pamplona, en un rincón de España,
brillan los Sanfermines con su gran hazaña.
Un tifón de color y emoción,
una fiesta que llena el corazón.

Las calles se visten de blanco y rojo,
y el espíritu festivo nos dura hasta agosto.
La música y el vino llenan el aire,
mientras en la plaza no falta nadie.

Los kilikis corren y danzan con gracia,
los niños se asustan y gritan con ansia.
Los encierros despiertan la adrenalina,
corredores valientes, a veces gallinas.

Toros bravos y fieros galopan veloces,
mientras los corredores esquivan sus coces.
Un segundo eterno, una carrera sin fin,
donde el valor y el miedo se entrelazan al fin.

Y en la plaza, los toreros se enfrentan,
un duelo de pasión, bravura y maestría.
Los olés y aplausos llenan el coso,
en cada embestida, el arte es poderoso.

San Fermín, patrón de esta ciudad querida,
nos guía y protege en esta gran vida.
La fiesta concluye con el «Pobre de Mí»,
un adiós hasta el próximo San Fermín.

Así es la experiencia, única y vibrante,
los Sanfermines, fiesta deslumbrante.
Un canto a la vida, a la unión y amistad,
Pamplona nos brinda su eterna festividad.  

“PREMONICIÓN DE LAGARTO”

Alicia Marlene Rio Pérez

Soy de la ganadería Cebada de Gago, heredero de Don José, llevo tiempo en este lugar y no he conocido otro desde que vine a este mundo. Aquí siempre me han tratado bien, la alimentación es buena y normalmente descanso todo el día. Pero… hace unos meses veo revuelos en la granja. No he querido preguntar porque soy tímido y me da pena que me traten como a alguien, que mete las narices donde no le llaman. Solo me he limitado a escuchar a los colegas que andan todo nerviosos hablando bajito sobre la feria de San Fermín. Pero yo, como nunca he participado, pienso. A juzgar por el ajetreo de estos días que deben ser, fenomenales. “Lagarto” posee malas pulgas. “Pero es mi amigo”. y ha estado resoplando todo este tiempo y diciéndome sin tapujos-__Fiscal … (así me dicen). Creo que esta va a ser la última en la que voy a participar. _ Yo pregunto turbado: _ ¿Por qué? ¿Te vas a morir? _! ¡No!, pero, aunque maten a toda mi familia te juro… que esta vez voy a darle una cornada en el C… a alguien… que van a acordarse de mí, en el San Fermín del 2024.

 

HOMENAJE AL CIRCULO DE LOS DIECISÉIS.

Amador Rodriguez Navalón

—Buenos días. Otro año mas aquí —dijo el navarro de Falces Paco García.
—Como no podía ser de otro modo. Hoy es siete de julio —respondió Esteban Domeño el sangüeseño.
—¿Has visto a Santiago Martínez, el toledano?
—Si. Lo he visto junto al mexicano Gonzalo Bustinduy, el de Villava Julián Zabalza y Casimiro el pamplonés. Entonaban el cantico a los pies de San Fermín.
—Creía que no llegaba a la cita —exclamó otro pamplonés, Vicente Urrizola, que se hacia acompañar por sus paisanos de Murchante Hilario Pardo, y Juan Ignacio Eraso de Txantrea.
—Tranquilo, todos los años sucede lo mismo, la gente se retrasa, pero al final siempre estamos los dieciséis para presenciar el primer encierro.
—Y deseo que así sea para siempre —apostilló otro navarro, Gregorio Górriz que junto al mas joven de todos los asistentes, tan solo diecisiete años, José Joaquín Esparza, tomaban asiento en la mesa ovalada de ceremonias.
—He visto a Vicente Risco y José Antonio Sánchez por Estafeta —anunció el americano Matthew Peter—. Van a recoger en Mercaderes a Fermín Etcheverria y vienen para aquí.
¿Ya estáis todos? Y yo el último, como siempre, y ojala siga siendo así —suplicó Daniel Jimeno, la última victima de San Fermín.

 

ETAPAS

Amaia Méndez Serrano

14 de julio de 2009

Querido diario,

¡Un año más que nos perdemos el ‘Pobre de mí’ por salir antes hacia Almería!, es lo mejor de las fiestas según mis amigas.

Lorea me ha dicho que no les haga caso, que somos muy pequeñas todavía para elegir el momento más chulo de los Sanfermines. Para ella es, sin duda, comer el día 7 con mis primos de Barcelona, después de chulearse de que allí no tienen gigantes y kilikis.

Mikel lo que más disfruta es el Txupinazo porque eso significa que el aita nos compra unos bocatas gigantes en la tienda de alimentación de San Francisco, tras pasar toda la mañana pateando lo viejo.

Estoy un poco triste, este año han sido nuestras últimas fiestas los tres juntos. El año que viene mis hermanos saldrán con su cuadrilla para disfrutar los “Sanfermines de mayores”, esos en los que pasas 24 horas sin dormir y corres el encierro.

A mi aún no me dejan salir sola con mis amigas, aunque hasta ahora no me importaba porque estaba con mis hermanos. Al menos el año que viene seguiremos celebrando el ‘Pobre de mí’ desde Almería, ¡igual ese es mi momento favorito!

 

ALLÁ VAMOS

Amaia Rubio Martínez

Ropa blanca, comprobado.
Faja, comprobado.
El pañuelico en la muñeca, comprobado.
Blusón atado a la cintura, que somos de Pamplona y ya se sabe… luego refresca, comprobado.
Zapatillas viejas, comprobado.
Riñonera con llaves, dinero y el DNI por lo que pueda pasar, comprobado.
Listo, ¡allá vamos!
Saliendo del portal se nota en el ambiente un aire distinto, un aire de 6 de julio.
Un aire de ganas de encontrarse con la cuadrilla, de nervios anticipados. Un aire de almuerzo fuerte, y el resto ya se verá, el día es largo. Nuestras fiestas son amistad.
Ese aire de encuentro con la gente, de ir acercándose al Ayuntamiento y saludar a cualquiera, que nuestras fiestas son alegría y acogida.
Y conforme llegas a la plaza, los nervios aumentan; da lo mismo en directo, que a través de una pantalla. El gentío espera desde hace casi un año, y comienza la impaciencia, nuestras fiestas son emoción.
De repente, se abren las puertas del balcón; suenan clarines y timbales anticipando lo que está por venir, que nuestras fiestas son tradición.
¡Viva San Fermín! Gora San Fermín! Y la fiesta estalla para 9 días de amistad, alegría, acogida, emoción y tradición.