Y ahora, a por el encierro 3


Mucho me temo que se ha abierto la veda.

Nos parece que el tiempo que nos toca vivir es estático, pero nada más lejos de la realidad. Siempre hemos conocido el encierro, y llamamos encierro al mismo acto al que llamaban encierro nuestros mayores, aunque poco tenga que ver en la práctica una cosa con la otra.

A quien lleve tiempo aguantándonos cada día no le pillará de sorpresa que el encierro actual no nos gusta. Es curioso, cada uno llevamos un entrenador dentro, y cada uno ve problemas y soluciones diferentes, pero básicamente no nos gusta, porque lo hemos conocido más genuino, más anónimo, más emocionante, y menos previsible.

No nos gusta…. ¡pero que no nos lo toquen! Hasta ahora, enfrentarse al encierro ha sido cosa de los defensores de los animales. Los hay que se enfrentan exponiendo argumentos perfectamente comprensibles (en referencia a que los toros estarían mucho más a gusto campando a sus anchas en los pilongares que corriendo entre tanta gente), y los hay que lo hacen a base de patochadas tipo peta y similares (carta de Pe). Digamos que no se ha visto cercana la posibilidad de que un día no haya encierro.

Ayer por la mañana me topé en el diario que dice que soy lo que leo (espero que no), con un artículo de opinión de Fernando Señas que pedía a bocajarro la supresión del encierro (lo correcto sería decir que quiere abrir un debate, pero parece posicionarse en contra). Y lo curioso es que no lo hacía desde postulados animalistas, sino reclamando a papáestado/mamáadministración que sean proactivos en su función protectora de nosotros, súbditos inconscientes, no propiciando riesgo alguno, y destacando el posible déficit que genera tal acto en las arcas municipales. Sería interesante enumerar toda actividad auspiciada por el sector público que entraña algún riesgo de cualquier pelaje para el ciudadano de a pie, y que por tanto debería prohibirse.

En lo que sí coincido es en que el debate es sano. Pero más que entrar al debate, me interesa saber si se está iniciando la ofensiva. ¿Quién pensaría hace un par de décadas que hoy estarían prohibidas las corridas de toros en Cataluña?

P.D.: Supongo que estará todo el mundo ya preparando su microrrelato de este año, ¿no? ¡En unos días se abre la veda, ésta de las buenas!


3 ideas sobre “Y ahora, a por el encierro

Los comentarios están cerrados.