Ya falta menos! Sanfermin 47 (1947 claro!) 8


De vez en cuando me da por echar un vistazo por la web para ver que hay relacionado con la fiesta.

He estado buscando fotos sobre Sanfermin y he encontrado unas cuantas fotos en la página de la revista Life.
Es una gozada ver fotos de los Sanfermines de 1901, 1947 etc.
No las reproduzco aquí, por si viene la SGAE, pero sí que os invito a verlas en el enlace siguiente:

http://images.google.com/images?ndsp=18&hl=es&q=pamplona+source:life&start=0&sa=N
Si buscáis con la referencia de Pamplona encontraréis que hay 42 fotos que responden a esa búsqueda. Y también curiosamente, aunque la búsqueda es por la palabra Pamplona, ninguna foto de ellas es de nuestras Murallas, Catedral, el Labrit… o la Ciudadela.
Todas ellas se han tomado en Sanfermines, Sanfermines de 1901 (hace 107 años!!), 1947, etc y que reflejan cómo eran nuestras fiestas por entonces.

De esas 42 fotos, 28, esto es más de la mitad NO son del encierro, son de la corrida de toros. Supongo que esto se debe al influjo de Hemingway y la relación con el mundo del toreo.

Siguiendo con las foticos, lo segundo que me llama la atención es que 10 (un quinto aproximadamente) hacen referencia a las peñas, chupinazo, fuegos artificiales y procesión de San Fermín. Se ve perfectamente a los Reyes Europeos, y a Barbas, Verrugas y Caravinagre (en 1947). ¡Está claro que los años sólo pasan por nosotros!.
Y van 38.

Me faltan 4. Claro alguna referencia debe haber al encierro, y son estas 4 fotos. Que en realidad son 3 ya que una está duplicada.

Se ve que por entonces, al no ser televisado el encierro, no tenía tanto interés público como una buena corrida.

¡No somos nadie sin camisetas fosforito!


8 ideas sobre “Ya falta menos! Sanfermin 47 (1947 claro!)

  • Josemiguelerico

    La de Manolete levitando un metro por encima de la plaza de toros, ¡y sonriendo!, resulta espectacular.
    Ese día las entradas costaron el doble. Y ese día fue lidiado un toro que había matado a un mozo en el encierro. Esa noticia (la del mozo) no fue publicada en los periódiocs.
    Sin embargo si fue noticia la custación que los mozos hicieron durante los días siguientes para la viuda e hijos. En la España oficial de la época no podía «suceder» nada malo

  • Sanferman

    Estafetako, lo malo de inventar la máquina del tiempo sería que todos querríamos ir a las fiestas de 1900, y las masificaríamos. Además no pararíamos de pedir cubatas y nos tirarían al asca por temosos

  • caravinagre

    josemiguelerico o rondas los 80 años y tienes buena memoria o tienes una buena hemeroteca! Sanfermines sin agobios, eso es un lujo. Me ha gustado la de los fuegos artificiales, parece que les han tirado a dar!. Me ha parecido ver en una foto a Pamplonudo (je, je)

  • pamplonudo

    Bonitas fotos,preciosas.Ver esos adoquines en algunas fotos nos hacen recordar nuestra Iruña mitica.No hay Sanfermines sin adoquines.Lo cierto es que no tenia edad pero nos hubiera encantado vivir algunos de esos momentos.

  • estafetakoa

    Josemiguel, puede ser Semillero el toro que lidió Manolete? Y si no estoy equivocado, fueron dos los mozos muertos en el encierro de aquel día.

    Fue la última vez que actuó Manolete en Pamplona, antes de encontrarse con Islero en Linares.

  • Josemiguelerico

    Ahora sí que tiro de hemeroteca, antes tiraba de memoria, pero no de la propia 🙂
    El toro era semillero, nº 21 de la ganadería de Urquijo.
    Durante años se extendió en Pamplona la leyenda de que el toro le había tocado en el sorteo a Manolete, y que el torero tudelano Julián Marín se lo había pedido para reponer la afrenta de haber matado a los dos mozos (uno de Pamplona y otro de Villava).

    La realidad era que le había tocado en el sorteo a Marín, y cuando el subalterno «Chico de olite» se lo anunció tuvo que tranquilizarlo diciendo que el burel había humillado en el capote de los dobladores durante el encierro. Luego en la arena Marín le cortó el rabo.

    Ignacio Cía publicó en la revista del club taurino de Pamplona de 2008 un magnífico artículo sobre aquel 10 de julio. El sí que lo vivó en primera persona.

Los comentarios están cerrados.