Ya tenemos alineación para el encierro 13


Así es. Jokin Zuasti, entrenador-jugador, ha convocado para los encierros amistosos de este mes a los siguientes corredores: Daniel Oteiza, Sergio Colás, Iñigo Echániz, Julen Madina, Ricardo Echarte, Aitor Zuasti, Juanpe Lekuona (éste si se recupera de su lesión), el propio Jokin Zuasti y Richard Calvo. Así lo contaba ayer el Diario de Noticias.

Pero, ¿no estábamos acordando en las «mesas» que había que recuperar el anonimato?  Vivo en un sinvivir, como no se recupere Lekuona a tiempo de su lesión, ¿qué va a ser de nosotros? ¿es que no basta con la crisis mundial que estamos padeciendo?

Esto ya es un cachondeo. Voy a plantear aquí mis propuestas para recuperar el encierro. Sé que son duras, y exigen sacrificio, pero serían útiles, y no tanta reunión ni mesa, que aportan soluciones-azucarillo que luego no dan resultado.

La recuperación del encierro orbita en torno a tres pilares básicos:

1.- Sanciones económicas ejemplarizantes

En otras ocasiones lo he dicho. Es la risa que a un gicho que agarre del rabo a un toro, y le haga volverse, y el toro organice una escabechina, se le enganche y se le imponga la escalofriante multa de 100 €. ¿No sería mejor que la sanción fuese de 30.000 €? Bajaría el número de mangarranes, y además podría sufragarse el coste de los encierros sin gastar del erario público.

2.- Supresión de las retransmisiones en directo

Es una pena, pero involuntariamente la televisión ha fomentado durante años el que el encierro se convierta en la serpiente multicolor, y en los últimos tiempos ha convertido el encierro en un espectáculo con el que se llenan horas de pantalla. Y una forma muy sencilla de hacerlo es dar bola a corredores amiguetes, o a corredores que quieren ser artistas y los amos de las pistas.

3.- Retirada de los pastores

Nos estamos preocupando demasiado de que el encierro no sea peligroso. Y echamos pegamín por la calle para que no se resbalen los bichos. Y tenemos una cuadrilla de pastores que se juegan el pellejo a diario para asegurarse de que los toros avancen, y el día menos pensado podría ocurrir un disgusto con ellos. Sin pastores se recuperaría la esencia de que los mozos tiren de los toros hacia adelante, aunque entiendo que esto ocurriría a medio plazo. Al principio los subnormales que corren detrás causarían graves problemas, que ellos mismos pagarían. Suena duro, pero encierros dantescos disuadirían de entrar a mucha gente; encierros seguros invitan a entrar.

Mientras no nos atrevamos a hablar con esta crudeza, seguiremos mareando la perdiz. O seguiremos proponiendo mejoras de la seguridad que harán que más gente se sienta con valor para entrar al recorrido, en una salida de tiro por la culata antológica, ya que para reducir los riesgos de la masificación se toman medidas que fomentan la masificación. Somos unos cachondos.

El que entra a un encierro debería saber a lo que se expone. Y si no lo sabe, que espabile.

En fin, concluyo, a ver qué tal sale Zuasti del papelón de sustituir a Lekuona si éste no se recupera de la lesión.


13 ideas sobre “Ya tenemos alineación para el encierro

  • estafetakoa

    Buenísimo lo de la convocatoria. Pero alguno de esos estará sancionado por saltar al recorrido desde la cocina del Sevilla, ¿no? ¿O les ha quitado alguna tarjeta el Comité de Competición?

    Parece que a Solano le sustituirá el gran Patxi Cervantes.

  • gaupaseitor

    Lo de las sanciones me parece perfecto y no hace falta subirlas, sino simplemente ponerlas. Ya se empezó a poner hace unos años, se notó bastante y no sé porqué se dejó de hacer. Y no hace falta que un guiri agarre del rabo al toro, sino simplemente tocarle el lomo al toro, como debe ser típico por la zona de Valencia, pero que aquí está prohibido por el peligro que puede provocar, debe ser multado. (Soléis poner una foto aquí bastante ilustrativa). Con el tipo de camiseta que llevan no creo que sea muy complicado el localizarlos.
    Lo de la televisión es utópico, fórmula 1 o fútbol aparte, no hay nada que te pueda dar tantos televidentes un día de julio a las 8 de la mañana y hoy en día casi todo es negocio.
    Y un encierro sin pastores, me parece totalmente inviable. Su labor es mucho mayor de lo que parece. El día que no haya pastores, no habrá encierro, así de claro.
    Yendo al tema de la alineación, también salieron publicadas las primas que cobrarán por este trabajo. Y me consta que Juanpe está trabajando duro para llegar a tiempo aunque no sabemos si al final forzará con el peligro de romperse para la champions.
    Pdta: Me extraña lo de Solano, ya que él siempre decía que cobraba lo mismo que otro mes cualquiera, igual ahora se ha subido a la parra, de todas formas espero que sea por tema monetario y no porque la retransmisión la quieran «cuatrizar» y Solano no haya tragado.

  • pamplonudo

    Sorprende a primera vista la convocatoria de Aitor Zuasti, dada su escasa experiencia.Quizas haya habido algo de trifasico en esta eleccion. Son pateticos quejandose de la masificacion y de los patas y haciendo propuestas absurdas, que no buscan mejorar el encierro, si no que buscan mejoras para que ellos puedan correr mas tranquilos.Hablo basicamente del entrenador-jugador. Participar en estas iniciativas no ayuda al encierro, por mucha milonga que nos cuenten.
    El tema Solano es curioso. Ahora que se va Cuatro y se puede volver a la esencia de las retransmisiones, resulta que no hay acuerdo. No creo que despues de 22 años de encierros haya discrepancias economicas. Me extraña. Que venga una moza de los madriles y un tal Ciudadano Garcia para retrasmitir los encierros sin el mas minimo conocimiento, y que a eso no este dispuesto el bueno de Solano, me lo creo mas.

  • estafetakoa

    De todos modos, lo bueno de los de Bollywood es que me parece que piden que la gente corra de blanco.

    ¡Qué poco se han documentado!

  • Mc Garrich

    El comité de competición se salta las tarjetas, ya que se trata de un evento amistoso, de preparación para la Txampions.
    Esa lista de paletos es la definitiva? o es la preselección? Qué dice la prensa especializada de Madrid?
    Sin comentarios.

  • Unai

    Estoy esperando la reaccion del marca y del as, bueno y la txikita de la contraportada también que eso es básico para la prensa deportiva especializada.
    Yo creo que tenian que haber llevado algún manso más…

  • pamplonudo

    De todas formas en la India van a pensar que solo corren vejetes. Sin querer urgar no entiendo como Dani Oteiza se presta a esto.

  • estafetakoa

    Bueno, pamplo, yo creo que la noticia decía que habían contactado con estas personas. No sé si todas habrán aceptado.

    A ver si hay suerte y no puedo salir de casa esos días…

  • gaupaseitor

    Hombre, con el recorte a los funcionarios, nunca viene mal un sobresueldo. Por cierto, al resto ¿se les conoce oficio? Porque tener disponibilidad cuatro días seguidos a todo horario no es lo más normal.

  • Sarastro

    Sólo un par de comentarios, o tres… en esa alineación echo en falta a Eguiluz, ¿o no? Sobre los pastores y los riesgos… centremos el debate. Primero, en el mundo hay más anormales que normales. Segundo, el riesgo en una actividad hace crecer el número de anormales. Tercero, si desaparecen los pastores la escabechina estaría cerca y de ahí a que sólo anormales corrieran el encierro hay un paso.
    Y lo de las multas está bien pero… habiendo como hay, en esa gloriosa ciudad, conocimiento, cultura y tradición… sabiéndose como se sabe que «¿para qué vamos a perder el tiempo discutiendo lo que podemos arreglar a hostias?» (véase cómo se le explica, cada mañana, al pata de turno que a las vaquillas no se las coge del rabo)… ¿No es mejor usar la retórica que las sanciones económicas?
    Lo de Solano me parece bochornoso (lo de Solano, no, lo de TVE que escatima con Solano, maestro donde los haya).

Los comentarios están cerrados.