Zalduendo 2


Ya que la semana pasada hablamos de Carriquiri, pues ésta voy a escribir un poco de otra ganadería mítica de aquí como es Zalduendo (no os preocupéis, que no os seguiré dando la vara con el tema, ya que con ésta entrega doy por terminado el tema).

Aclarar que cuando digo una ganadería de aquí, me refiero a que por lo menos en su origen así lo era, porque si ahora quisierais ver a estos toros, os tendríais que bajar a Cáceres, concretamente a la finca ‘’Moheda de Zalduendo’’.

Haciendo un poco de historia, sabemos que la ganadería la creó don Joaquín Zalduendo en Caparroso hace ya algo más de 200 años.
Las reses fueron pasando de padres a hijos, por varias generaciones de la familia, siendo en el siglo XIX cuando la ganadería tuvo sus tiempos más gloriosos. Así hasta que después de la guerra civil se vendió y fue cambiando sucesivamente de dueños hasta que finalmente en 1987 las compró Don Fernando Domecq, quien aunque conservó el hierro, eliminó totalmente la vacada, sustituyendo las reses por otras de origen Jandilla.
Osea, que aunque en algunos foros se anuncie ésta ganadería como ‘’el hierro del siglo XVII’’ pues eso, será el hierro, porque lo que son las reses, no tienen nada que ver con las originales.

Las descripciones de los Zalduendo originales son similares a los Carriquiri, esto es unos toros más bien pequeños, finos, de pelaje colorado y con mucho nervio o ‘’mala gaita’’.
A modo de curiosidad, por si alguno tiene interés, aquí tenéis un enlace con una descripción mucho más detallada sobre los toros de origen navarro en Casta Navarra


2 ideas sobre “Zalduendo

Los comentarios están cerrados.