Zanlúcah 4


Un amigo de un amigo mío ha estado este verano holgando unos días por la provincia de Cáih, y entre idas y venidas, cayó con su familia por Sanlúcar de Barrameda, en respuesta a la invitación de unos buenos amigos del amigo de mi amigo, sanfermiera recalcitranta ella, que prepararon una jornada inolvidable a la familia del amigo de mi amigo.

Hubo el tiempo justo para un chapuzón en la piscina antes de degustar una apoteósica paella con rabo de toro en un genuino txoko andaluz, coronada con un café con leshe y el correspondiente yintónic en el bar de los piratas que tiene nombre de ciclista alemán.

Y de ahí a las carreras de caballos en la playa-desembocadura del Guadarquivíh, donde pudieron apostar en puestos de apuestas puestos a posta, y donde vieron a Mr. Testis sobeteándose los testis paseado en un todoterreno justo antes del inicio de la segunda carrera de la tarde, premio Kukuxumusu.

Y luego a cenar, en la calle, con un ambiente increíble. Ahí le contaron al amigo de mi amigo la existencia de la Asociación de amigos de San Fermín de Sanlúcar.

Hace seis años Fernando Rincón, a la sazón impulsor de los extintos Almacenes Pamplona, de tan grato recuerdo para los usuarios de camisas blancas en fiestas, celebró una fiesta en su casa de Sanlúcar para desquitarse por no haber podido estar en Pamplona en julio, y allí confluyeron sanluqueños amantes de Pamplona, navarros rocieros -que los hay, y muchos- y turistas fijos. Y decidieron crear la asociación.

Hoy, una imagen del santo morenico comparte morada con la Blanca Paloma en la capilla de la Hermandad del Rocío de la localidad marismeña. Y centran su actividad institucional en la primera semana de agosto, con txupinazo, misa, pañuelicos y cashondeo.

La participación cada vez es mayor, incluso de los aborígenes, y posiblemente al abrigo de su existencia, nuevas iniciativas ven la luz, como por ejemplo el nuevo Restaurante San Fermín, especializado en carne a la piedra, de aspecto tan moderno que de no ser por los detalles rojos y blancos y el nombre, uno no repararía -dice el amigo de mi amigo-.

El caso es que entre chopito y chopito y chupito y chupito, la jornada terminó con un agradable paseo en calesa que sirvió entre otras cosas para conocer el centenario Coso del Pino by night. Plaza centenaria en la que unos días antes Pablín había cortado cuatro orejas y un rabo.

Tiempo tendremos de desgranar otras confluencias sanferminero-gaditanas. De hecho Pamplonudo el pasado jueves ya aludía a alguna de ellas. Ya sabemos que la Estafeta por la que rodaron Tom Cruise y la Cameron estaba en la tacita de plata. Y ojo con Medina Sidonia, que celebra romería y fiestas en honor de San Fermín, y que da pasto a los cebaítas. Tenemos a flor de piel en estos días el cariño mutuo Padilla-Pamplona. O la mejor, ¿adivináis de dónde era El Formidable?


4 ideas sobre “Zanlúcah

  • estafetakoa

    Por lo que cuentas, lo que es realmente urgente es crear la Asociación San Fermín de amigos de Sanlúcar y montar una excursión para allá.

  • pamplonudo

    Yo tenía programada una escapada en el puente de todos los santos a la casa de un amigo pamplonicazanluqueño que se ha truncado por motivos laborales. Las manzanillas que nos íbamos a tomar en el Renge tendrán que esperar.
    PD: Me apunto a la excursión.

  • Pedrito...

    Montar una excursión para allá? Tendrás poca vergüenza… Que no me entere yo que sales de lo viejo para una juerga y tu destino no es otro que Málaga la bella… Te corto los gü#@€~@#!!

  • Toko-Toko

    Y podríamos ir los gigantes???, que si!!!, a almorzar estafet, pero así podríamos hacer jumelage, que lo de ir a Tudela esta muy bien, pero hombre, ir a por un poco más de calor….., no esta mal…..

Los comentarios están cerrados.