Zolda 13


Dicen que los Sanfermines dejan huella. En las personas no sé, pero lo que es en la ropa sí. Todos sabemos de lo difícil que es eliminar los rastros y medallas que quedan adheridos a la indumentaria sanferminera tras una noche de juerga.

   Pero una de esas señales resulta especialmente complicada de eliminar: es el barrillo gris que impregna los suelos de calles y bares del seis al catorce de julio. Se adhiere de manera indeleble a los bajos de los pantalones marcándolos para siempre durante su travesía por Jarauta. 

Un escritor genial como Iñaki Desormáis vino a bautizar la sustancia con un localismo: zolda. No sé si llamarlo navarrismo o vasquismo porque aparece tanto en el Iribarren como en los diccionarios de batua… y doctores tiene la Iglesia. 

Las señales de la zolda en los pantalones son inversamente proporcionales a los de la alopecia: conforme envejemos y vamoss quedándonos calvos, o calvas, las cicatrices de la juerga apenas se notan en los bajos del pantalón. O te vas a Salou o muchas noches terminas ¡viendo los fuegos con tu familia!

De manera que el día que se rompe la rutina, y el hominido sanferminero arrasa con bares y ambigús al ritmo del me he liao, me he liao, el color , sabor y olor de su vestimenta al regresar a casa con la luz del día va acorde a su sensación triunfal: habrá llegado a las dianas y más le convendrá tirar la ropa a la basura antes de cargarse la lavadora.

 Si es que en el fondo… todos llevamos dentro un pequeño gorrino.


13 ideas sobre “Zolda

  • pamplonudo

    Y quien no he llevado la zolda, no sólo en los bajos, sino también en el resto de la ropa tras una inoportuna caída. La sensación no es especialmente agradable, aunque tampoco es impedimento para seguir la farra como si nada.

  • Toko-Toko

    Aun recuerdo a un amigo mio que desde la calle se tiró a lo Iker Muniain cuando mete gol (de rodillas, no con la mano en la oreja) desde la entrada del Bar Sangüesa hasta la puerta del baño, tuvo que tirar los pantalones al llegar a casa……, imaginaros como quedaron los pantalones…, y lo limpio que quedó el suelo???…..

  • gaupaseitor

    Hay diversos trucos caseros, coca-cola, aspirina, vino blanco, un buen lejiazo, pero hay uno que nunca falla. ¡Remangarse los pantalones!!!!.
    Si como dice Pamplo, hay caída inoportuna, propongo tinte gris y aprovechar el vestuario fuera de las fiestas.

  • Sanferman

    Eso eso, remangarse los pantalones y que la zolda afinque en nuestras pantorrillas aprovechando el pelambre para hacerse fuerte.

  • pamplonudo

    Aunque no hay mucha filmografía basada en los Sanfermines, sí es curiosos que haya una peli que trata este asunto a fondo » Zolda el Griego «

  • Toko-Toko

    No estafet, cuando marca en el último minuto en el Reino de Navarra…….. y se os queda cara de haba, o es que ya no os acordais????.
    P.D: Macro Punto para Toko-Toko……, jajaja

Los comentarios están cerrados.