Actos


Llega la GALA…. ¡ABRACADABRA!

El otro día me pasó. 

Igual también te ha pasado.

Pelos como escarpias. Ganas de llorar.

Acababa de leer el mejor microrrelato de la historia del Certamen. No uno cualquiera. ¡El mejor!

No tenía dudas.

Lo leo otra vez. Más pelos como más escarpias. Más ganas de llorar de emoción.

Es magia.

¡Paren las máquinas! ¡Ya se disparó el txupinazo! No hay que esperar al día 6….

¡Vaya!…

Todos los años me pasa lo mismo…

Todos los años leo el mejor microrrelato de la historia del Certamen. No es nuevo. Es magia.

Qué bien te sientes con estas pequeñas obras de arte.

Y ¡qué grandes los magos que las escriben!

Nosotros nos limitamos a poner la chistera.

Este año hemos puesto la chistera de gala, porque cumplimos XV (quince) años. Más vale que era la chistera de gala porque ha recibido 673 obras. Historias de 673 magos.

Gracias a los magos como tú.

El próximo VIERNES 23 de JUNIO a las 19:00 (hora de Pamplona) y en el PALACIO DEL CONDESTABLE de Pamplona tendrá lugar la GALA de lectura de los 10 relatos finalistas de la XV (decimoquinta) Edición del Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín.

Estaremos encantados de que te acerques para verlo en vivo y en directo, pero si solamente quieres verlo en directo puedes podrás hacerlo desde aquí:

¡Viva San Fermín Gora!


XI Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín

Abierto el plazo para participar en el XI Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín

Las propuestas pueden presentarse hasta el próximo 26 de mayo de 2019 a través de www.blogsanfermin.com/inscripcion/

Como es tradición en el mes de mayo, tiene lugar una nueva edición del Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín, que hoy, día 1, abre el plazo para presentar propuestas para su décima edición. Podrán presentarse a concurso obras cuya extensión no sea superior a las 204 palabras (horas de duración de las fiestas) y que tengan como temática las fiestas de San Fermín. Deberán ser remitidos a través de la página web del organizador, Blog San Fermín (http://www.blogsanfermin.com/inscripcion/), en alguno de los tres idiomas oficiales (castellano, euskera e inglés) antes del 26 de mayo de 2019.

El Certamen de Microrrelatos fue declarado en 2010 Actividad Cultural de Interés Social por parte del Gobierno de Navarra. Además, dispone del sello MECNA, que distingue las actividades culturales susceptibles de recibir donaciones para su patrocinio.

El fallo del jurado tendrá lugar el 21 de junio en el Palacio de El Condestable de Pamplona. Además, un año más retransmitiremos el acto en streaming para que lo puedan seguir desde todo el mundo.

La organización ha configurado tres primeros premios desglosados de la siguiente manera: para el ganador un premio por valor de 1.000 euros, el segundo premio por valor de 450 euros y el tercer premio por valor de 250 euros.

Una vez finalizada la edición del certamen se editará un libro con los 10 relatos ganadores traducidos a los tres idiomas del concurso. Dicho libro se repartirá de forma gratuita en locales hosteleros, librerías, bibliotecas, etc. Aquellas obras que no accedan a la selección final serán publicadas en blogsanfermin.com, Internet y en las redes sociales Facebook y Twitter del certamen.


X Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín

Abierto el plazo para participar en el X Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín

Las propuestas pueden presentarse hasta el próximo 31 de mayo de 2018 a través de www.blogsanfermin.com/inscripcion/

Como es tradición en el mes de mayo, tiene lugar una nueva edición del Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín, que el 1 mayo abrió el plazo para presentar propuestas para su décima edición. Podrán presentarse a concurso obras cuya extensión no sea superior a las 204 palabras (horas de duración de las fiestas) y que tengan como temática las fiestas de San Fermín. Deberán ser remitidos a través de la página web del organizador, Blog San Fermín (http://www.blogsanfermin.com/inscripcion/), en alguno de los tres idiomas oficiales (castellano, euskera e inglés) antes del 31 de mayo de 2018.

El Certamen de Microrrelatos fue declarado en 2010 Actividad Cultural de Interés Social por parte del Gobierno de Navarra. Además, dispone del sello MECNA, que distingue las actividades culturales susceptibles de recibir donaciones para su patrocinio.

El fallo del jurado tendrá lugar el 22 de junio en el Palacio de El Condestable de Pamplona. Además, un año más retransmitiremos el acto en streaming para que lo puedan seguir desde todo el mundo.

La organización ha configurado tres primeros premios desglosados de la siguiente manera: para el ganador un premio por valor de 1.000 euros, el segundo premio por valor de 450 euros y el tercer premio por valor de 250 euros (todos ellos compuestos por metálico y productos de los patrocinadores).

Una vez finalizada la edición del certamen se editará un libro con los 10 relatos ganadores traducidos a los tres idiomas del concurso. Dicho libro se repartirá de forma gratuita en locales hosteleros, librerías, bibliotecas, etc. Aquellas obras que no accedan a la selección final serán publicadas en blogsanfermin.com, Internet y en las redes sociales Facebook y Twitter del certamen.


Fin de semana intenso 1

Dos de febrero, escalera; tres de febrero, San Blas; cuatro de febrero, coros de Santa Ageda.

Sí, señoras y señores, fin de semana intenso el que hemos pasado en un Casco Viejo amenazado por una nieve que apenas ha aparecido y por un frío persistente.

En nuestro barrio, al segundo peldaño de la escalera le sucede la festividad de San Blas, con sus caramelos, sus roscos y sus txantxigorris en el mercadillo de la plaza de San Nicolás. Al tratarse del fin de semana anterior al de carnaval, este año ha coincidido con la fiesta de caldereros, con lo que no ha resultado difícil cruzarse con cuadrillas de cíngaros y cíngaras por nuestras calles.

Y en una tarde fría de domingo bonito, los coros de Santa Ageda han recorrido el barrio, con unas voces estupendas detrás de su farolillo.

Ha sido un buen fin de semana de actividades tradicionales y entrañables, caseras, muy alejadas del ocio industrializado que nos han impuesto en el Casco Viejo en los últimos años.

Ha sido bonito, sí.

Ya llegarán días peores.


Los sanfermines, ¿la Fiesta más segura?

Una fiesta de éxito es aquella a la que acude mucha gente. Pero el Éxito de verdad se alcanza cuando esa fiesta la puedes disfrutar desde la tranquilidad que te da la seguridad.

Los factores multitud y seguridad forman una combinación inversamente proporcional, de forma que cuanta más gente esté presente en un acto, mayor es la dificultad para mantener el nivel de seguridad.

Desde el Ayuntamiento informan que este año han participado más de un millón y medio de personas en los diferentes actos municipales y no municipales. Creo que con esta información, el éxito respecto a la multitud está acreditado.

Respecto a la seguridad, ese año se podía considerar como año singular por diferentes circunstancias.

En primer lugar existía una vertiente internacional, ya que al ser unas fiestas multitudinarias podían ser objeto de atentados. En este aspecto ha sido un éxito. La presencia policial en las calles, la colocación de bolardos en calles estratégicas, el bloqueo de calles utilizando camionetas o camiones transmitió una sensación de seguridad que era totalmente novedosa. Todos estuvimos de acuerdo en la necesidad de esas medidas de seguridad. La verdad es que existió una convivencia de respeto que era impensable en otros años. Una gran labor.

En segundo lugar estaba la vertiente nacional, que  tenía puesto el foco en las agresiones sexistas. Según los datos oficiales, se han producido 2 agresiones sexuales y 12 abusos sexuales. En las mismas fiestas se detuvieron a 11 hombres por estos hechos. Sin duda, las agresiones sexuales son algo que todos debemos lamentar. El único número aceptable respecto a agresiones o abusos sexuales es cero.

No obstante hay que destacar que tenemos por delante un futuro prometedor, no solo por los resultados, sino por el movimiento social de repulsa y denuncia que se ha generado. Esto es lo más importante ya que este es el camino que marcará el futuro año a año.

Creo que Pamplona, con su Éxito, ha dado un ejemplo y ha puesto el listón muy alto a otras fiestas de éxito.

Ambas vertientes hacen de las fiestas de San Fermín una de las más seguras que tenemos.