Son duros momentos para La Comparsa, pero no solo para la Comparsa, para mucha gente de Pamplona/Iruña, e incluso de su querido Roncal, y de cualquiera que lo conociese, la perdida de Andoni Iribarren. No quiero que este post pueda herir sensibilidades con los actuales miembros de la Comparsa, ni de sus antecesores, pero si hay dos personas que en estos momentos han marcado la diferencia en el grupo por su modo de bailar, ellos fueron Oskar Ecay y Andoni Iribarren, Ecay era la dulzura del baile, Andoni era la fuerza, dos estilos distintos de bailar, pero dos buenos estilos al fin y al cabo, los dos con un punto en común, la improvisación!!!. Los dos jubilados el mismo año, con distintas edades, pero los dos siendo un referente en el grupo de los porteadores de los Gigantes, para todos!!!. Ahora con tú permiso Oskar, me centraré, nos centraremos solo en Andoni, porque hoy, hoy os escribo en nombre de tod@s.
Decir lo bueno que era, lo majo que era, bla bla bla…., no deja de ser un tópico, aunque fuera y es lo más acertado de decir. Andoni era fuerza pura, nervio puro y de hecho, dudo que alguien le iguale nunca en edad al bailarnos (58 años), a bailarle, porque Selimpiaelcalzado ha tenido el honor de ser el afortunado, aunque los demás, aunque fuese de modo esporádico y circunstancial, también hemos tenido ese privilegio (de hecho, estoy más que seguro que una de las mejores fotos que tiene Andoni es bajo mis faldas, bailando en la Plaza del Ayuntamiento).
Muchas, muchísimas anécdotas tiene Andoni en la Comparsa, que si me dejáis, os iré contando a lo largo de mis próximos relatos. Andoni era alegría, no había mañana sin una broma de él, no había mañana sin una risa suya, no había mañana sin una de sus “payasadas”, payasadas en plan cariñoso, por que como buen payaso que era también, sabía sacar la sonrisa a más de un@, aunque te pillase en el peor momento.
Tod@s nos hemos quedado tristes, apenad@s, sin apenas aún asimilarlo y poder creerlo, nos costará recomponernos, porque ha sido un duro golpe, y entre tod@s intentaremos que “Selimpia” recupere esa alegría acartonada que en su seria cara llevaba, le ayudaremos a levantarse, cuando tenga sus momentos bajos, y no dejaremos de arroparle en sus momentos malos. Tú Andoni no nos dejas, tú no te has ido, porque estoy más que seguro que tú recuerdo durará y perdurara SIEMPRE. Se hablará de Tadeo Amorena…, de Trinidad…, de Sorozabal…, y de algunos más, y estamos seguros que se hablará de Andoni, porque tú querido amigo, fuiste MUY ESPECIAL. No te podemos decir Agur Andoni, te tenemos que decir BETI ARTE!!!
Ahora os transcribo la lectura que hizo su compañero de gigante Josetxo Aranguren en nombre de todos en el acto civil que tuvo lugar en la Vuelta del Castillo el Miércoles, mientras sonaba de fondo una canción del solista Josetxo Goia, que le dedicó a Andoni por las redes sociales, para lo cual os pongo el enlace de la canción,
httpv://www.youtube.com/watch?v=bPEZYWfJ6HM
el texto decía lo siguiente;
“Andoni Joan zaigu.
Alguien que daba vida a un gigante de cartón piedra de más de 150 años por las calles de Iruña durante sus fiestas.
Andoni era un creador de emociones, bailaba de forma muy personal, se “arrancaba”, nunca bailaba igual, una vez que observaba la calle y el gentío, se metía dentro del gigante y hacía su coreografía, de forma intuitiva, bruta, auténtica, con una personalidad arrolladora, siempre sonriente; lo temíamos por su sentido del humor a veces cáustico, maestro del vacile, los guiris, boquiabiertos con el festejo, eran sus presas. Todos reíamos.
Mira Andoni, algo está tramando!.
Bailaba con una mezcla de inocencia y orgullo a la vez.
Su gigante, el gigante africano no para de llorar, le ha cambiado el semblante.
No sé a dónde te has pirado Andoni pero seguro que estarás tramando algo con tu pistola de agua para chirriarnos hasta arriba y correr despavoridos. Yo te dedico esta canción, te la regalo y te doy un besico chaval!.
Zauden tokian zaudelarik, hartu besarkada.”
ESKERRIK ASKO ANDONI!!!
BIHOTZEAN ERAMANGO ZAITUGU BETIRAKO!!!
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...