Seguridad


Los sanfermines, ¿la Fiesta más segura?

Una fiesta de éxito es aquella a la que acude mucha gente. Pero el Éxito de verdad se alcanza cuando esa fiesta la puedes disfrutar desde la tranquilidad que te da la seguridad.

Los factores multitud y seguridad forman una combinación inversamente proporcional, de forma que cuanta más gente esté presente en un acto, mayor es la dificultad para mantener el nivel de seguridad.

Desde el Ayuntamiento informan que este año han participado más de un millón y medio de personas en los diferentes actos municipales y no municipales. Creo que con esta información, el éxito respecto a la multitud está acreditado.

Respecto a la seguridad, ese año se podía considerar como año singular por diferentes circunstancias.

En primer lugar existía una vertiente internacional, ya que al ser unas fiestas multitudinarias podían ser objeto de atentados. En este aspecto ha sido un éxito. La presencia policial en las calles, la colocación de bolardos en calles estratégicas, el bloqueo de calles utilizando camionetas o camiones transmitió una sensación de seguridad que era totalmente novedosa. Todos estuvimos de acuerdo en la necesidad de esas medidas de seguridad. La verdad es que existió una convivencia de respeto que era impensable en otros años. Una gran labor.

En segundo lugar estaba la vertiente nacional, que  tenía puesto el foco en las agresiones sexistas. Según los datos oficiales, se han producido 2 agresiones sexuales y 12 abusos sexuales. En las mismas fiestas se detuvieron a 11 hombres por estos hechos. Sin duda, las agresiones sexuales son algo que todos debemos lamentar. El único número aceptable respecto a agresiones o abusos sexuales es cero.

No obstante hay que destacar que tenemos por delante un futuro prometedor, no solo por los resultados, sino por el movimiento social de repulsa y denuncia que se ha generado. Esto es lo más importante ya que este es el camino que marcará el futuro año a año.

Creo que Pamplona, con su Éxito, ha dado un ejemplo y ha puesto el listón muy alto a otras fiestas de éxito.

Ambas vertientes hacen de las fiestas de San Fermín una de las más seguras que tenemos.