MICRORRELATOS PRESENTADOS EN LA V EDICIÓN DEL CERTAMEN


Cuentas

 

Cuentas -«Uno de enero, dos de febrero…-«¡Basta de cantar! Es hora de que te pongas a estudiar, de lo contrario ya te hemos dicho que no habrá San Fermín para nadie. ¿Has entendido?» De esta manera, su madre había puesto a Javier al tanto de la realidad. El muchacho, deseoso de concretar la invitación de unos amigos para participar en dicha fiesta, no veía el momento de llegar a Pamplona, calzarse el pañuelo rojo y mirar correr a la multitud delante de los toros. Lamentablemente sus calificaciones finales no le ayudaron, exámenes con notas bajas y un mal desempeño en los últimos meses, obligaron a sus padres a suspender el viaje, tal cual le había sido advertido. Pese a las reclamaciones, a los pedidos de clemencia y hasta a alguna solitaria lágrima derramada, la postura familiar fue inflexible. -«Uno de enero, dos de febrero, tres de… ¡Lo tengo! Dijo ahora el frustrado viajero: Un buen libro para literatura; dos trabajos prácticos en informática; tres ecuaciones bien resueltas en matemáticas; cuatro mapas para geografía; cinco fórmulas equilibradas para química; seis oraciones traducidas al inglés y un siete en el examen de historia, alcanzarán para pasar de curso. ¡El chupinazo me espera!

 

Juan Herminio García-Zeballos

 

 

ENCIERRO EN PAMPLONA

 

“Yo estuve aquí”. Qué manía la del ser humano de dejar su impronta allá donde va. (Dios, qué calor hace) “Iker y María”, dentro de un corazón. Sea bolígrafo, rotulador, la punta afilada de una navaja, sangre u otro tipo de sustancia, el hombre, la mujer, van plasmando sus apetencias, sus odios, sus penas, su simple paso por la vida. Su rastro. Escribes sobre una puerta y te compras un trocito de fama, ¡la inmortalidad¡. Además, bien mirado, hay escritores mucho menos leídos que este anónimo enamorado. (Y la dichosa puerta, nada, que no se abre) “I love Panplona”. Me gusta. Es claro, meridiano. Incorrecto desde el punto de vista ortográfico, pero sincero. Amor etílico de americano on holydays. Pero igualmente válido, porque, ¿acaso el amor no provoca cierta clase de deliciosa embriaguez? (Y mientras, toda la peña en el bar; mira cómo gritan, y cómo huele, a vino, sangre de mi sangre. Normal que no me oigan. No se lo tendré en cuenta) Ahora me toca a mí, qué narices, yo también quiero trascenderme. “Viva San Fermín, 07/07/2013” DIARIO DE NAVARRA: …y tras 8 horas de encierro, el joven pudo ser rescatado indemne del cuarto de baño gracias a la intervención de…

 

VIRTUDES OLVERA LOPEZ

 

 

No me dejes, no…

 

Aquel medio día del seis de julio en la plaza del castillo, visualicé sus ojos negros y su largo cabello castaño. No pude resistirme a mis ganas de conocerla y me acerqué. -hola, me llamo Rubén, ¿eres de Pamplona? Ella me sonrió y pregunto.- ¿tengo pinta de ser de Pamplona? La verdad es que no.-contesté yo- Por su forma de hablar noté que era americana. Nuestras miradas se cruzaron y algo fuerte sentimos los dos, porque en medio del champan y del jubilo, nuestros labios se entrelazaron haciéndome sentir lo que nadie había logrado en mi vida. Fue pasando el día tan rápido que casi no me di cuenta que caía la noche y un leve aire del norte obligaba a abrigarse. Me gustaría pasar la noche contigo. -me dijo- Para mi sería un placer. -contesté- Abandonamos la locura y la alegría de las fiestas para ir a mi casa. Hicimos el amor durante toda la noche y en mitad de ella, me dijo que su sueño era correr un encierro. Esa mañana del día siete, la perdería. Un toro negro destrozó nuestro amor. y mientras la vida se le escapaba por los ojos, Sus ultimas palabras fueron, -No me dejes no… Te quiero-.

 

ruben rodriguez miguel