Son muchos los bailes que a lo largo de nuestra vida hemos ido aprendiendo y enseñado a la gente de Pamplona gracias a la gente que a lo largo de nuestro tiempo ha ido pasando por nuestros interiores. Unos han sido denominados “a la bola”, y sin ningún tipo de coreografía concreta, salvo el de bailar con la pareja en el modo que su nombre lo indica, a la bola. Otros, se han bautizado con manjares típicos de nuestra tierra, “La Angulica”, “El Cogollo”, “El Cogollo con Antxoilla”, “El Percebe”, “El Ajoarriero”, “La Birika”, “El Huevos con…”, “La Longaniza”, etc, etc.., que repetimos a lo largo de todo el año en diferentes puntos de nuestras salidas.
Algunos, se han interpretado por la banda de gaiteros correspondiente, incluso de nuestros Txistularis, y unos, muy pocos, se han bailado al son de La Pamplonesa. En ocasiones hemos realizado coreografías concretas para ciertos espectáculos, “Zarzuela de Gigantes y Cabezudos”, “Ama Lur”, “Homenaje a Turrillas”, “90 Aniversario de la Pamplonesa”, “Pamplona 2016”, “150 Aniversario”, entre otros, que solo hemos realizado en esas ocasiones y que hemos llegado a bailar al son de Kepa Junkera y Josetxo Goya. Y como no podemos parar, o mejor dicho, nuestros chicos no saben dejarnos descansar, este año será el tercer año que desarrollemos un baile para nuestra salida próxima de San Saturnino.
La de años anteriores, fue novedosa por su interpretación mixta entre nosotros y diferentes dantzaris y ex dantraris de nuestro grupo que bailaban a nuestro par, pero la de este año……., la de este año……., uhhfff, no sé, para mí no sé, no sé ni que calificativo darle, pero lo que si os aseguro es que dará que hablar, y como decía nuestra querida Mayra Gomez Kemp en un programa Un, Dos, Tres….., “hasta aquí puedo leer”.
Sé que durante mucho tiempo hemos sido y seremos un claro referente para el resto de las Comparsas Navarras, no lo digo por nuestra calidad, puesto que no quiero que ninguna Comparsa hermana se pueda sentir ofendida, pero sí que quizás por las novedades que vamos introduciendo en el asunto ( y no digo que el resto no meta novedades, eh???, no os enfadéis ninguna).
Yo no sé si habrá Comparsa que se atreva a seguir por estos derroteros de la interpretación, ni si nosotr@s mism@s seguiremos con este nuevo estilo, pero si la hay, creerme que veremos algún cambio importante a partir de ahora en las Coreografías de los Gigantes, porque yo hasta la fecha no había visto nada igual.
Quedan muchas horas que meter, y pocos días para que llegue el momento, pero no dudo que nuestros chicos sabrán sacar lo mejor de ellos mismos y hacer que el baile quede a la altura del evento en sí, en el que esperemos que el frio y la lluvia pueda darnos una pequeña tregua y podamos disfrutar tod@s l@s Pamploneses/as de una mañana súper bonita y divertida.
Os esperamos a tod@s!!!.
Un saludo,
Toko- Toko
Se nos va a quedar la cadera como la de Amorebieta. Cemento puro
Entiendo que «La Angulica» habrá caído en desuso…
Qué obsesión tiene esta gente por la comida. Se imaginan los cogollos, el ajuarriero y la birika cuando empiezan a bailar y luego a media mañana ya sabemos lo que pasa.
Y encima, va a llover……., más almuerzo con partida de mus incluida, jejejeje