Obras III Certamen Microrrelatos San Fermín


Título  ODYSSEUS   Autor  Iñarrea,   JeanBaptiste

Diario de bitácora de la nave interplanetaria Odysseus Jornada 96427 del ciclo astral 27 En la órbita del asteroide Yllix perteneciente a la constelación Capricornio-75. Eclipse al amanecer de uno de los cinco soles que lo rodean. La estrella Casiana en dirección nordeste. Aparentemente la tripulación se ha levantado con ánimo y nadie ha rechazado las cápsulas de calcio-hierro suministradas. Sin embargo, al finalizar la ingestión, el tripulante número veintisiete ha comenzado a dar muestras de inquietud moviendo reiteradamente sus piernas, golpeando insistentemente la mesa con los nudillos mientras consultaba nervioso su cronómetro. Según informa el intendente del cuerpo 45, dicho tripulante proviene del lejano planeta Tierra, a tres mil años luz de Prometeo, habiendo embarcado en la nave Odysseus hace escasas jornadas. Al parecer, al superponerse las dos agujas de su cronómetro en el eje cenital, el tripulante ha sacado de debajo de la mesa una botella llena de un líquido denominado “champán” y tras agitarla con fuerza y hacer saltar el corcho, ha comenzado a rociar al resto de tripulantes al grito de ¡¡¡VIVA SAN FERMÍN!!! El servicio de seguridad ha procedido a sedarlo y a introducirlo en una cápsula de hibernación antes de que consiguiera contagiar su enorme felicidad al resto.

Título  Los del mono azul   Autor  LOPEZ PEREZ DE URABAYEN,   ALBERTO

¡Que nervios! Miles de mariposas revolotean en mi estomago. Los del mono azul acechan y se empiezan a ver por doquier. Casi me atrevo a pensar que intentan rodearme. El rojo y el blanco se empiezan a difuminar, ante mis ojos, dentro de mí. La sensación que se está acabando me invade. Intento que el olor a toro y a vino no me abandone. Aunque ayer todavía lo evitaba y aborrecía, ahora intento grabarlo en mis recuerdos de este año, cerca de Caravinagre y el rey Africano, del tendido cinco y de la cuesta de Santo Domingo, churros con chocolate caliente, interminables almuerzos, guiris con chancletas y alguna lágrima a la jota de San Fermín. Ya es día 14, pasó la manada y las últimas carreras retumban en los adoquines, el cansancio da paso a la tristeza, no quiero dejarme detalle sin grabar. Las ultimas carreras con los zaldikos, el último paseo de la Pamplonesa, miles de pañuelos rojos anudados al cuello, música y bullicio en cada esquina, gaitas, charangas, todo vale, todo da color y ambiente a la fiesta. Un ruido sordo de un poste al caer, me saca de mi letargo, los del mono azul han empezado, ya falta menos.

 

Título  maría   Autor  quiroga clérigo,   manuel

María María estaba junto a la fuente, escasita de ropa. Es cierto que sol aplastaba. Y más después de chacolí, cerveza o vinillo de Logroño. Ya viene por Estafeta todo el alboroto, avisé a la chica. Hablaba de la tremenda impetuosidad juvenil que corría delante de los morlacos con su inútil periódico doblado en la mano. Es igual, dijo. Quédate a mi lado. Era una mujer divina. Preciosos ojos, pezones mojaditos y aparentemente duros bajo le camisita transparente, unos labios de manzana preciosos. San Fermín existía para todos: la televisión, los corredores, la alcaldesa, pero no para María y su aspecto de excitante musa eterna. Es que soy poeta., Bésame, pidió. Creí que estaba soñando y que no era la mañana del 7 de julio.. La besé muy despacito. Y hasta ahora. San Fermín sigue con su fiesta, como quería Ernest Hemingway y como ahora quieren los dueños de los bares pamploneses y los concejales de UPN. María y yo tenemos tres hijos, un perrito amarillo que ya es raro, y una hipoteca. O sea lo normal, lo que sucede si tienes la idea peregrina o feliz de ir de turista a Pamplona al 6 de julio por la tarde. Así es la vida.