La Federación de Peñas de Pamplona-Iruñeko Peñen Federazioa nos ha hecho llegar esta interesante convocatoria para debatir sobre los problemas que afectan a nuestro Encierro.
Como consecuencia de la preocupación que siente en su seno acerca de la situación actual del Encierro, la Federación de Peñas de Pamplona-Iruñeko Peñen Federazioa creó hace unos meses un grupo de trabajo abierto a socios de Peñas que tras varias reuniones ha alcanzado las siguientes conclusiones:
- El Encierro es un acto más del programa de fiestas, que actualmente se encuentra aquejado de males tales como la masificación, la pérdida de respeto y la falta de conocimiento de muchos participantes hacia este acto.
- La participación en el mismo debe ser voluntaria y espontánea son existir ningún límite en el número de participantes.
- Esta participación debe ser anónima y desinteresada, sin perseguir ningún tipo de ánimo de lucro económico, de imagen o publicitario. Asimismo no entendemos la tendencia actual de explotación de este acto como espectáculo por organismos públicos y privados.
- Existe un bando municipal que regula la participación en este acto pero que no se aplica de forma exhaustiva.
- Los problemas que aquejan al Encierro alejan a nuestra juventud de él, con el riesgo que conlleva de pérdida de esta tradición tan nuestra.
Por tanto, se convoca a la ciudadanía y medios de comunicación a un debate libre, abierto y verdaderamente participativo, el próximo día 21 de mayo de 2009, a las 20.00 horas, en la Peña Alegría de Iruña, calle Jarauta 61-63, basándonos en las ideas discutidas en el seno de esta Federación sobre los siguientes temas:
- Desinformación y desconocimiento del Encierro.
- Anonimato de los corredores y medios de comunicación.
- Masificación y seguridad en el recorrido.
- Infracciones y denuncias.
- Otros asuntos relativos al Encierro.
- Ruegos y preguntas.
La asistencia es libre y con las ideas que se generen en esta asamblea se pretende elaborar una batería de propuestas con soluciones reales.
Lo primero de todo es felicitaros por el blog, hace ya algún tiempo que os sigo y me parece admirable el curro que os pegáis sacando todos los días algo que contar. Así que felicidades!
En cuanto a la noticia, me parece estupendo que se abra a los vecinos este problema y que no se intente resolverlo desde mesas cerradas donde acuden unos pocos y a dedo.
A mi la verdad que me encantaría ir, pero por motivos personales (me pilla en medio de un viaje) no voy a poder, lo dejaré para la próxima. Desde aquí todo mi apoyo a los organizadores y a todos los asistentes y ojala se empiece a crear ideas y soluciones reales.
Es muy difícil ponerle puertas al campo. Criticamos a quienes se aprovechan del encierro, pero cualquiera que haya escrito un libro divulgativo se habrá embolsado cuatro perras también, ¿no?