El chulo de banderillas 3


Las Fiestas de San Fermín tienen innumerables protagonistas. Fiestas universales, con tantos escenarios, hacen que todos seamos protagonistas en algún momento. La semana pasada la Casa de Misericordia nos anunciaba la Feria del Toro para este año. Conocíamos las ganaderías que van a venir a Pamplona desde hace tiempo, pero ahora sabemos que día correrán por la Estafeta y que terna de toreros les darán muerte en la Monumental.

Toreros y toros, toros y toreros son los protagonistas principales cada tarde sanferminera en la plaza de toros. Pero para poder desarrollar su trabajo necesitan de secundarios que les ayuden. Y no me refiero a banderilleros y picadores, a los que también considero actores principales. Me refiero a los trabajadores que cada día pisan el albero pamplonés formando parte del paseíllo. Esa gente que trabaja en Sanfermines, no por el dinero, sino por el amor y pasión a unas Fiestas. Hablo de los caballeros en plaza, de los monosabios, de los mulilleros o del torilero. Y hablo sobretodo de las dos personas que cierran el paseíllo cada tarde, los chulos de banderillas. Muchos de vosotros ni os habréis dado cuenta que hay dos personajes vestidos con pantalón marrón y chaqueta verde (creo que es traje roncalés) que anteceden a los areneros. Su trabajo es el de tener preparadas las banderillas para ir raudos y veloces a entregárselas a los banderilleros. También una vez muerto el toro, son los encargados de quitarles la divisa y las banderillas para que cuando las mulillas arrastren al toro este no las lleve puestas.

Escribo este post porque uno de ellos hará este 14 de julio su último paseíllo. Será acompañando a su amigo Padilla. Lo veremos emocionado, elegante, garboso, con chulería. Sabiéndose protagonista por última vez. Le pasarán por la cabeza mil anécdotas que nos han amenizado tantas cenas y las muchísimas amistades que ha hecho tras tantos años. Su gente, emocionados como él, le ovacionaremos desde la andanada. Sirva este escrito como humilde homenaje a una gran persona y para desearle lo mejor a su sustituto.

SUERTE MAESTRO!!!!!!!


3 ideas sobre “El chulo de banderillas

  • Josemiguelerico

    Qué bien traída la historia. Segurop que los de la radio se la apuntan.
    ¿Alguien sabe quién diseñó los uniformes de la Plaza de toros de Pamplona?

  • Sanferman

    Y seguro que les ha tocado alguna vez darse codazos para pillar sitio con los subalternos que quieren arrancar las orejas…

Los comentarios están cerrados.