Gastronomía taurina 6


Por éste título no me refiero a los estofados de toro que tanto furor hacen en fiestas, así como tampoco a lo que se puede degustar en algunos de los restaurantes de postín de la ciudad (siempre que estés dispuesto a rascarte a base de bien el bolsillo, y muy probablemente pagar de más por algo que puedes obtener por mejor calidad y un precio más razonable durante el resto del año)
¡Pues no señor! Me refiero a toda la suerte de meriendas con que el personal aparece por la plaza de toros cada día, allá sobre las seis y media de la tarde.
Esto es algo en lo que se hermanan los aparentemente opuestos tendidos de sol y sombra. Todo el personal independientemente de su localidad, edad, opción política o procedencia van cargados hasta las trancas de comida y bebida.
La única diferencia suele estar en el tiempo que la gente dedica a la preparación de la merienda (que en muchos casos suele ser directamente proporcional al número de años que llevan yendo a los toros). Así te encuentras desde los que tiran de bocatas hasta los que llevan los platos más sofisticados que uno se pueda imaginar.
Por eso el mejor rato de la corrida es cuando matan al tercero de la tarde y le empiezas a hincar el diente a las viandas. Es igual que un rato antes te hayas puesto hasta arriba de comer, porque el caso es que a esas horas entra todo de maravilla, como por ejemplo un buen platazo lleno de alubias rojas con tocino, birica, berza y guindillas ¡que maravilla!
alubiacas2.JPGSi quieres curiosear y ver que han preparado otras cuadrillas, lo mejor es salirte en el quinto al ambigú para endosarte un carajillo como Dios manda y darte una vuelta por los pasillos; allí podrás ver toda suerte de cazuelas llenas de manduca adornando el suelo.
Además de esto, ya sabemos que las meriendas también cumplen una función social y de ayuda a los menesterosos, ¡y si no que se lo digan a todos esos que entran a última hora a recoger las sobras!


6 ideas sobre “Gastronomía taurina

  • Abuelo cebolleta

    Todavía recuerdo el excelente estofado de ternera que tuve el gusto de catar el pasado 12 de julio de 2007!!!

    Aunque nunca olvidaré las dos ocasiones que he visto asar sardinas en el tendido…

  • Sanferman

    Propongo que para este año abramos un concurso de ideas y recetas para merendar en sol. El premio para los ganadores sería tener el honor de hacernos las sucesivas meriendas de cada tarde.
    Además esto simplificaría el sudoku un montón, ya que quedaría reducido a sangría y almohadillas.

  • torero

    Que buenas las meriendas sanfermineras!!!. Nunca te vas de vacío.. aunque se te caiga la merienda de toda la cuadrilla al suelo porque no has atado bien las bolsas!!!. Tambien me acuerdo de la humareda de las sardinas, uff.

Los comentarios están cerrados.