La Pamplonada 4


Como todavía queda mucho para fiestas (aunque el primer peldaño de las escalera está ya a tiro de piedra, tan solo 26 días por delante), he decidido hoy salirme del tiesto y ‘‘cruzar el charco’’.
Como alguno de los lectores ya sabréis, la expresión de ‘Pamplonada’ es el modo en que denominan al encierro allá en México.
Ese nombre es el que ellos conocen y usan habitualmente para nombrar al acto más conocido de los Sanfermines. No les hables de Encierro, porque eso les suena a bacalao de Islandia.

Pero no solo ésto, sino que también se utiliza en esas tierras la palabrica como nombre genérico de sus propios Encierros (si, si, compañeros, hay vida más allá de San Sebastián de los Reyes).
El más famoso allá era el que se celebraba en al localidad de San Miguel de Allende todos los años a finales de Septiembre y que lógicamente se bautizó como ‘Sanmiguelada’.
Hablo en pasado, porque cuando el mendas, cayó por allá en Junio de 2007 por otros motivos, me dijeron que ese año se habían cancelado y ya no se pensaban celebrar de ahí en adelante.
La razón es que el centro histórico de la ciudad ha sido declarado patrimonio de la humanidad por Unesco y el Ayuntamiento (aconsejado por los expertos de turno) decidió que la suspensión del evento era la mejor manera de preservar el mobiliario urbano.
[simage=101,320,y,right]Parece que aparte de correr delante de los toros, la ciudad se llenaba de visitantes que se ponían al igual que los locales hasta las trancas de sustancias varias y se pasaban cuatro pueblos (¿os suena eso de algo?).
Aunque los comerciantes se quejaron amargamente, pues el caso es que ni el año pasado ni éste se celebró el acto.

De cualquier modo, otras localidades tomaron el relevo, como por ejemplo Tlaxcala.
En la foto veis el vallado, que si no fuese por las casas de colorines que se ven a la derecha, bien podría uno pensar que se trata del de nuestra ciudad.


4 ideas sobre “La Pamplonada

Los comentarios están cerrados.