Interesante el tema de los carteles. Ya escribió estafetakoa sobre los sanfermines y la política en su interesante artículo de peñas, política y calle del 14 de abril.
Creo que todos estamos de acuerdo en que las peñas están politizadas, es algo hacia lo que han evolucionado, y ha habido ideas que han sobresalido en nombre de las peñas. Estoy de acuerdo con lo que pone Joseba en su artículo,política, fiestas y tertulia del 17 de abril, ya que los componentes de las peñas son un mosaico de idéas, pero se vé lo que se vé.
Aunque las peñas nacen de esos grupos de mozos que van juntos a la Monumental siempre han tenido ese componente político, por lo que la situación actual no es nueva en ese sentido..
El componente político “antiguo” era un componente marcado por una dictadura, y en las pancartas expresaban las críticas más o menos ácidas o más o menos graciosas contra esas políticas municipales. Ojo, eran una herramienta de crítica “autorizada y controlada” en plena dictadura , eso les daba un carácter de vanguardista.
Ahora no existe esa censura y se cae dentro de la crítica feroz hacia el poder establecido, estoy de acuerdo con estafetakoa que dentro de los favoritos estarán la Alcaldesa (aunque sea en minoría), Sanz y sus 400€ de cena. Estos nunca fallan y siempre dan temas, por eso de que mandan.
Lo novedoso sería hacer crítica sobre todos los partidos, ya que todos tienen derecho a salir en las pancartas.
Este año apuesto por el apoyo al Tibet o la crítica a China. Lástima que tengan que venir las olimpiadas en Beijin para fijarnos en un tema que data del 59, de 1950 or course…
Ostras los 400 euros van a dar mucho juego… Supongo que el derecho a salir en las pancartas irá en función de la representación parlamentaria: no le veo mucho sentido poner a parir a Humanismo y Democracia o al Partido Carlista…
Yo echo en falta una critica mas aguda y divertida.Algunas de las pancartas creo que se exceden en la falta de respeto.Libertad de expresion total,eso por supuesto,pero algunos buscan mas faltar que ser acido.
Es@, es@ que salgan tod@s l@s partid@s.
Me parecería bien que en las pancartas se repartan palos un poco para todos. Aunque es normal que quien esté en el poder se lleve la mayoría.
Estoy de acuerdo con pamplonudo en que se echa a faltar un poco más de ingenio en las críticas. Criticar en una pancarta no es solo decir burradas, sino hacerlo con gracia.
Yo desterraría de las pancartas las críticas y las alusiones a los políticos. Ya sé que perderían mucha gracia, y que perderíamos una vía de desahogo, pero yo ya voy estando hasta los mismísimos de la omnipresencia de esa panda de tahúres. Seguro que les jodería más no salir en las pancartas que salir criticados.
Que tal compañeros sanfermineros, llevo tiempo paseando por esta vuestra web y quisiera lo primero, felicitar a todos por el. Al respecto del tema que se trata aqui con las pancartas, recordaros que este año, se celebra el treinta aniversario de la muerte de German, asi que eso seguro que ocupara alguna que otra pancarta. Quizas alguien deberia escribir algo al respecto ¿ esta bien seguir manteniendo el recuerdo todos los 8 de julio o quizas debamos pasar hoja de una vez? no se, que cada uno saque sus conclusiones. Un saludo.
Yo tambien quiero felicitarte ,andanada10,por vuestro blog,por el que tambien me paso de vez en cuando.