Pamplona turística 5


Sabemos que las grandes capitales como Madrid o Barcelona tienen la característica de ser cosmopolitas, es obvio que son dos polos de atracción del personal.
Nosotros estamos cerca y también atraemos al personal.
Pero el potencial de los Sanfermines es limitado.
Podemos hablar de la universalidad, de que mueve miles de personas o incluso millón de personas. Personas de todos los lugares, edades, nivel cultural etc…
Pero el potencial de los Sanfermines es limitado.
Esta limitación es la dificultad que tenemos para utilizar los Sanfermines como motor del turismo en Pamplona.
La limitación es que los Sanfermines es el tiempo. Del 6 al 14.
Pienso que en estos momentos en el que la crisis está llamando por las puertas sería de agradecer tener en Pamplona un sector turístico potente con el que tener alternativas laborales.
Como siempre hay alguna cosa positiva y otras negativas:
La positiva es que tenemos un potencial impresionante, una locomotora excepcional conocida internacionalmente, pero hay que tener en cuenta la parte negativa que ésta locomotora tiene un recorrido realmente corto, 9 días.
Personalmente creo que es muy difícil tratar de estirar los Sanfermines más allá del día 14.
Siempre pesa la limitación del tiempo y para nuestra tranquilidad podemos pensar que es algo común y que ocurre a todas las fiestas mayores (que no grandes), como las Fallas, la Feria de Abril de Sevilla, San Isidro o las fiestas de la Merçe de Barcelona.
Turísticamente hay dos diferencias, la primera es que esas ciudades tienen el potencial turístico inherente por sí mismas, la segunda es que no tienen un acto tan emotivo (de sentimientos y de riesgo) como es el encierro.
Sería muy bueno para la ciudad poder realizar la explotación turística del encierro durante el resto del año,… pero para tener éxito debemos descubrir cómo hay que transmitir el encierro. Si no tendremos que buscar otra cosa.


5 ideas sobre “Pamplona turística

  • Flanagan

    Pues yo prefiero VIVIR los sanfermines, y no VIVIR DE los sanfermines.
    Cuando vaya al paro igual pienso que cualquier cosa sería buena, pero prefiero disfrutar de los sanfermines, en lugar de tener que quedarme en sexta fila por la avalancha de visitantes.

  • estafetakoa

    Efectivamente, la promoción turística de Pamplona debe «poner en valor» (como dicen los modernos) el Camino de Santiago, la gastronomía y aspectos culturales como el euskera o el yacimiento arqueológico de la Plaza del Castillo (ah no, que para el ayuntamiento estas cosas es mejor destruirlas).

    Promocionar los Sanfermines es una auténtica estupidez.

  • caravinagre

    Pues no tiene mala pinta eso de promocionar los sanfermines para cuando no hay sanfermines. Desde luego no tiene sentido promocionar los sanfermines del 6 al 14.

Los comentarios están cerrados.