El simulador del encierro 5


Vaya por delante que un simulador nunca podrá reemplazar al original y su utilidad será mayor en la medida que sea capaz de transmitir sensaciones cercanas a lo que se siente participando activamente en el encierro. También debemos tener claro que las primeras versiones de cualquier producto no son mas que un primer paso que va mejorando sustancialmente conforme lo van evolucionando.

Ayer pude ver una foto en Diario de Navarra en la que se puede ver el aspecto del simulador que estos días se presenta en Fitur. Desde luego la fotografía nos da una idea de como podrá funcionar, pero no de todo el trabajo que hay detrás, ya que a la acción física de correr en la cinta hay que añadir toda la información que nos entrará por los ojos y por los oídos gracias a un casco de realidad virtual. Faltarán elementos inherentes a la carrera, como la sensación real de peligro, ya que sabes que no te estás jugando la vida y que lo más que te puede suceder es que vuelvas a casa con un esguince de tobillo, los codazos, caídas, pisotones, etc.

Este tipo de iniciativas que transmiten sensaciones son las que apuntabamos en el artículo reciente El Museo de los Sanfermines como las que pueden hacer que el museo de los Sanfermines tenga éxito y sirva como polo de atracción para un turismo que no encuentra lo que busca en sus visitas a nuestra ciudad.

Por mi parte considero que la idea es acertada aunque. No he tenido la oportunidad de probarla, por lo que  desconozco en qué punto se encuentra con respecto al objetivo de acercarse a transmitir las sensaciones propias del encierro. Pero, aunque se encontrase lejos, se encuentra más cerca que cualquier cosa que tengamos en la actualidad y con el tiempo y la evolución de la tecnología estoy convencido de que se mejorará.

Hasta aquí la noticia que puede quedar en mera anécdota, independientemente del éxito que tenga, si no somos capaces de  aprovechar la oportunidad que se nos brinda para hacer pedagogía del encierro. Al que quiera subirse a experimentar con el invento, le haría pasar previamente por una sala en el que se le explicase qué es el encierro, sus orígenes, por qué se sigue celebrando, qué se debe y no se debe hacer, qué supone para los pamploneses, los peligros, etc.

Como decía Machado, «caminante, no hay camino, se hace camino al andar» y con este paso se ha comenzado a hacer camino.


5 ideas sobre “El simulador del encierro

  • pamplonudo

    Estoy de acuerdo con Festix en que algo siempre es mejor que nada.Que seguro que el simulador ni se acerca ,pero es un paso mas .Creo que Corpas esta trabajando en la contratacion de Madina para que mientras corra una persona en la cinta,el susodicho Madina le vaya dando codazos.Eso se acercaria mas a la realidad.

  • Flanagan

    Se está trabajando paralelamente en la creación de un corredor virtual que dé los codazos, con lo cual toda la pedagogía previa de la que habla Festix se va al garete.

  • Flanagan

    De todas formas, los Zuasti y compañía ya no deberían volver a quejarse nunca de la masificación del encierro. Meter el simulador en Fitur no parece precisamente la mejor forma de reducir la expectación.
    Madina ya utilizó el encierro para su lucro personal montando una academia para enseñar a correr…

Los comentarios están cerrados.