Encierro: menos mesas y más hablar claro 4


El encierro está muy por encima de toda esta pléyade de salvadores que le salen de debajo de las piedras últimamente.

Por supuesto que hay ideas sensatas, como el pasar los encierros del fin de semana a las 9, el echar loctite en Mercaderes o el excluir de la carrera a los fosforitos (en este blog nos hinchamos a pedir esto). Pero convendría saber qué es lo que se busca. Como en todo, según cuál sea el objetivo, deberán ser las actuaciones.

¿Qué se busca? ¿Evitar que el encierro «muera de éxito»? ¿Evitar la masificación que está terminando con el encierro? ¿Evitar a los patas? En definitiva: ¿mejorar el encierro? ¿Se busca de verdad esto? Pues muy bien. Si se busca todo esto, la solución es muy sencilla. Luego la digo.

El problema, en mi modesta opinión, es que realmente no es eso lo que se está buscando. Lo que se busca es fomentar, promocionar, popularizar y vender el encierro, o dicho de otra forma, masificarlo.

No sabemos vender Pamplona si no es con el encierro. Reconozco los avances con el tema del Camino de Santiago, pero internacionalmente hablando, Pamplona es el sitio donde los toros corren por las calles. Así que, aunque sea con el fin de promocionar el Baluarte o las necrópolis de las murallas, la carta de presentación será el encierro. Por lo tanto, el Ayuntamiento y demás instituciones públicas no van a dejar de vender el encierro. Basta remitirse a los grandes viajes de Barcina y su amiguete el inteligente por los EEUU. Y las empresas de publicidad cada vez utilizan más el encierro. Y la F-1 viene a hacer el ridículo por las calles. Y la Meca subasta la exclusiva de la plaza. Y ahora asociamos Pamplona 2016 exclusivamente con el encierro a través del documental que se está rodando para promocionar la candidatura. Y nos sacamos de la manga un cacharro de Fitur para llevar el encierro a todas partes. Todo es lucro, todo interés económico. Me parece correcto.

Pero cojones, seamos coherentes y seamos conscientes de que todo esto, que cada vez se está intensificando más, significa promocionar y difundir el encierro, por lo que no hace falta ser muy listo para pensar que vendrá más gente a correr.

Por favor, YA BASTA DE TOMARNOS POR GILIPOLLAS. Está muy de moda entre la clase política el alardear de estar haciendo exactamente lo contrario de lo que se hace. No se está buscando mejorar el encierro. Se está buscando el lucrarse con el encierro. Desde lo público y desde lo privado. Esto no admite discusión. Habrá quien intente decir que su cacharro, con el que espera forrarse (cosa lícita por otra parte), está hecho por el bien del encierro. ¡Que no cuela!

Voy a lanzar desde aquí una propuesta que responde a las primeras preguntas planteadas. Creo que es claramente impopular, pero si como se nos llena la boca, el objetivo es mejorar el encierro, dejemos de retransmitirlo por la tele. ES ASÍ DE SENCILLO. No me voy a extender en explicaciones porque todo el mundo puede imaginar las consecuencias beneficiosas de esta medida.

Y si queremos evitar el perjudicar a los aficionados que lo ven por la tele, podemos pensar en una solución intermedia. Que los encierros se graben y que las grabaciones no puedan emitirse hasta tres meses después de los sanfermines. Quitémosle el rango de noticia, y quitemos el morbo del directo.

Y por favor, menos mesas y más hablar claro.


4 ideas sobre “Encierro: menos mesas y más hablar claro

  • estafetakoa

    Para quitarse la txapela, Sanfer; durante años el encierro se emitió en directo exclusivamente por Telenavarra. Lo veíamos los de aquí y punto, hasta que a algún lumbreras se le ocurrió ampliar la cobertura. ¿Resultado? Pues que al tonto nativo se le unió el foráneo, en una dura pugna por salir más y mejor en la tele.

    No sé a qué concejal le oí recientemente decir esa majadería de que «había que poner en valor» el encierro. A ver si le cuelgan una de esas gili-etiquetas con las que forraron nuestros bancos, papeleras y farolas…

  • Charles

    ¡TELEVISIÓN, MANIPULACIÓN!

    ¿Hasta cuándo dos emisoras de TV retransmitiendo en directo todos los días? ¿Cuándo tres, cuatro, cinco?

    Vecino de Estafeta, ponga una cámara en su balcón, oiga!

  • Flanagan

    Vender el encierro, o aprovecharlo para forrarse es algo que no nos debería pillar de sorpresa. ¿O se nos olvida que hay una empresa reconocida por todos por su buen hacer que debe casi totalmente su éxito a la explotación sistemática de los sanfermines?
    ¿Sabéis de quién hablo?

  • pamplonudo

    Solano nunca dio el nombre de ningun corredor mientras narraba el encierro.Han llegado nuevas cadenas y se dedican mas a nombrar a los corredores y a dorarles la pildora que a lo que es la carrera en si.Yo tambine abogo por eliminar las retransmisiones.Ahora bien,tambien entiendo que el Ayuntamiento quiere sacar pasta de lo mas famoso de Pamplona.Elasunto es saber cual es el limite entre sacar provecho y prostituir la fiesta.

Los comentarios están cerrados.