La plazuela de San José 3


La plazuela de San José ya es de por sí uno de mis rincones favoritos de nuestra vieja Iruña.

Lo que pasa es que es sanfermines se acentúan sus virtudes.

Es la plaza del descanso del guerrero. Un remanso de paz y tranquilidad coronando la zona cero de la fiesta, como vigilándola.

Es una gran desconocida, pero muchos la disfrutamos aunque sólo sea cruzándola en nuestras esporádicas escapadas al Redín. No voy a entrar en su historia marcada por su emplazamiento, ni en destacar lo parapetada que se encuentra por edificios de  carácter religioso, uno de ellos ni más ni menos que la catedral. No voy a entrar en todo eso porque quiero centrarme en el lugar como tal.

Con sus árboles, tan altos y tupidos que no dejan pasar un rayo de sol en esos días de canícula veraniegos. Con su fuentecilla, que adormece con su runrun. Su silencio, roto generalmente sólo por las cuadrillas de críos que corren arriba y abajo. Su frescura. Su cercanía… su lejanía…

Está a un paso de todo y sin embargo está lejos, como en otro plano. Sólo los sábados de mercadillo cobra vida propia.

Todo esto es así durante el año, pero amigos, lo curioso es que también es así en sanfermines. Si alguna vez buscas un rato de evasión del griterío, del jolgorio o de la masifiación, acércate a la plazuela de San José. No importa dónde estés, está cerca. Llega y relájate. Es inevitable que haya más movimiento que durante el año, pero parece mentira que exista semejante balsa de aceite a escasos metros del corazón de los sanfermines. Todo ruido pasa a ser un rumor lejano. Toda actividad huye de la plaza, que sólo parece útil como lugar de paso.

Ya sueño con sestear en un banco de la placica, repantingado como si acabara de caerme del palco.

¿Cuáles son vuestros escondrijos?


3 ideas sobre “La plazuela de San José

  • el náuGrafo

    La plazuela de San José es el rincón con más encanto de Pamplona.

    Otro escondrijo…… Me gustaba la fuente de la calle Descalzos (sobre todo antes de que abrieran el ascensor aquel, me temo, aunque bendito ascensor).

    La callejuela que baja por la Cámara de Comptos.

    La belena que han abierto frente a la iglesia de San Cernin.

    La calle Aldapa, con la iglesia idem, qeu parece un injerto de Colombia, con su colorido, en Pamplona.

    El puente de acceso a la Ciudadela, que cruza los Fosos.

    El estanque de la Media Luna.

    etc.

  • Unai

    Esa plazuela es especial. Es curioso el contraste entre su tranquilidad y los morrazos que se pegan un poco más abajo los australianos en la fuente de navarreria.

  • Iruñsheme

    Durante la mayor parte del año, tomarte un cerveza en la terraza del bar de la Media Luna; pero del 6 al 14 suele haber más de una vez »overbooking».

Los comentarios están cerrados.