Los sanfermines en la R.A.E. 7


La Real Academia Española, en la vigésima segunda edición de su «Diccionario de la Lengua Española» (año 2001), acepta y define los siguientes vocablos:

sanfermines: festejos que se celebran en Pamplona durante una semana, en torno a la festividad de San Fermín. (Efectivamente, la definición contiene un error de bulto, ya que se mete en camisa de once varas al concretar la duración de los festejos, cosa innecesaria para la definición, y lo hace errando).

chupinazo: disparo hecho con un cohete que señala el comienzo de un festejo. (Al loro con la segunda acepción, que dice textualmente «En fútbol, chut potente, normalmente hacia la portería contraria». ¿Normalmente?. Por cierto, sin ánimo de polemizar, quisiera señalar que la palabra anterior a «chupinazo» en el diccionario es «chupín», y se define como «chupa corta». Ahí lo dejo).

encierro: 5ª acepción: acto de llevar los toros a encerrar en el toril./// 6ª acepción: fiesta popular con motivo del encierro. (Según esto, habría un nuevo enfoque para nuestra sinécdoque favorita («ir a Pamplona a correr los sanfermines»), ¿no?, puesto que alguien que viniera a Pamplona a disfrutar de las fiestas, aun sin intención de correr el encierro, vendría a «disfrutar de los encierros», ¿no?).

peña: 5ª acepción: grupo de personas que participan conjuntamente en fiestas populares o en actividades diversas, como apostar, jugar a la lotería, cultivar una afición, fomentar la admiración a un personaje o equipo deportivo, etc.

barracas: 4ª acepción: construcciones provisionales desmontables que se destinan a espectáculos, diversiones, etc., en las fiestas populares. (Como podéis observar, el precio caro no es un rasgo que definiera al vocablo en 2001, por lo que habrá que pedir la revisión correspondiente. A la RAE por supuesto, no a los feriantes…).

zurracapote: sangría (bebida refrescante).

sangría: 2ª acepción: bebida refrescante que se compone de agua y vino con azúcar y limón u otros aditamentos. (Como veis, esta definición, sobre todo con la parte de «u otros aditamentos», homologa perfectamente mi preparado como sangría).

pobre de mí: triste, infeliz, pecador de mí.

ligar: (Para encontrar la definición que buscamos hay que irse hasta la 16ª acepción, lo que sin duda justifica que para cuando llegamos ya hayamos perdido nuestras opciones): entablar relaciones amorosas o sexuales pasajeras.

pañoleta: prenda triangular a modo de medio pañuelo que se pone al cuello a modo de adorno o abrigo

pamplona: carne sazonada, arrollada y envuelta en tripa, que se come asada. (Esta definición legitima por tanto el concepto de «Pamplonada», sólo que no habría que referirlo a los sanfermines sino a las chistorradas, ¿no?).


7 ideas sobre “Los sanfermines en la R.A.E.

Los comentarios están cerrados.