Miscelánea y un poco de polémica 20


Un poco de todo en este post, para hablar sobre lo poco que falta ya para San Fermín.

Por una parte ya tenemos tanto cartel anunciador de las fiestas, como de la Feria del toro.
El cartel de fiestas no era el que más me gustaba (ni el que yo he votado), pero bueno es el que ha sido más apoyado y tampoco me parece mal.
Respecto al cartel de la Feria, me gusta un poco menos; más que nada porque no le veo ninguna conexión con los Sanfermines y no puedo evitar que me recuerde a un cómic para chavalería. En este caso el premiado rompe un poco con los ganadores de años anteriores.

Por otra parte hemos visto varios fines de semana a la Comparsa paseando por los barrios de la ciudad y alegrando a chavales y mayores.

También habréis podido ver que se han empezado a montar esta semana las instalaciones de la Tómbola de Cáritas en el Paseo de Sarasate. Este es uno de esos hitos que marcan la cuenta atrás para el txupinazo.

Además, la polémica está servida. Tal y como la mayoría de vosotros ya sepáis, la Federación de Peñas ha decidido llevar a cabo dos actos de protesta que desde luego traerán cola.
El domingo día 11 han decidido no asistir a la corrida, para lo cual se va a embargar la entrada de ese día a los socios de cada Peña.
También las pancartas de este año van a estar afectadas; en vez de las clásicas caricaturas sobre temas de actualidad, este año van a ser totalmente negras y lucirán tan solo un lema reivindicativo.
A riesgo de que me frían a palos y me llamen de todo, voy a dar mi opinión exclusivamente personal: no estoy de acuerdo con ninguna de las dos.
No obstante como mozo de peña que soy, acataré lo votado en la Asamblea.

En fin, que tal y como dice la viñeta:

[simage=226,640,y,center]


20 ideas sobre “Miscelánea y un poco de polémica

  • pamplonudo

    Hablemos de esto, que fue nuestro tema de conversacion en la cena del viernes. Yo tampoco estoy de acuerdo con ninguno de los dos actos de protesta. Mas alla de que la Federacion tenga motivos para la queja ( y mas que sobrados ), no creo que sean las Fiestas el lugar oportuno para darle forma. Muchas actuaciones de las peñas son recogidas por los medios de comunicacion, y creo que a traves de ellos deberian hacer publicas sus protestas, mediante rueda de prensa. Otro momento en el que se podria efectuar la protesta es en el finde anterior a Fiestas, en el que se presentan las pancartas y que suele tener buena aceptacion de publico. Para acabar, y si como dice Joseba, se van a embargar las entradas, es porque hay miedo a que los peñistas vayan mayoritariamente a los toros el 11 si tienen su entrada en el bolsillo, o a su disposicion en la peña. Yo no soy sociopeña, pero por lo que he hablado con mucha gente, creo que estas medidas van a desunir, mas que a unir.
    Protesta sí, en Fiestas no.

  • gaupaseitor

    Venga, empiezo yo con los palos, pues. Primero, aunque haya habido filtraciones interesadas, no se ha decidido nada. Las peñas están decidiendo con sus socios en asambleas lo que van a hacer, unas ya lo han decidido y otras todavía no.
    Segundo, para las protestas, que la mayoría cree con motivos, ha habido una comisión abierta de la que todo el mundo hemos podido formar parte, y aportar ideas.
    Tercero, si la asamblea de la peña que es soberana decide que no se va a los toros, el lógico que nadie vaya con las entradas de la peña.
    Y cuarto, habrá una fiesta alternativa, en la que seguro lo pasamos mejor que en la plaza, si finalmente todo se lleva a cabo.

  • Castizo

    Yo estoy de acuerdo al 100% con pamplonudo. ¿A que viene eso de embargar las entradas? Me parece que es una actuación dictatorial y que va a conllevar bastantes discusiones entre nosotros. Lo de mezclar política y fiestas ya cansa.
    Si hay que protestar vale, pero así no.

  • estafetakoa

    Primero, yo voté en nuestra Asamblea a favor de ir a los toros, postura que sólo respaldó el 10% de los que participaron en ella.

    Segundo, nadie embarga las entradas a nadie. Somos nosotros los que así lo hemos decidido (aunque yo no esté de acuerdo, insisto).

    Tercero, no olvidemos que dos presidentes de Peña y dos dibujantes de pancartas están pendientes de ser llamados a la Audiencia Nacional por un supuesto enaltecimiento del terrorismo. Al régimen iraní, por llamar blasfemo a un dibujante danés se le puso de vuelta y media. Aquí en cambio…

    Cuarto, Sanfer, es superbueno viajar más, pero parece que los viajes de algunos siempre coinciden con las fechas de celebración de las asambleas de su peña.

    Y quinto, la decisión de no ir a los toros el 11 de julio no es aún definitiva.

  • Iruñsheme

    Todas estas decisiones se votan en asamblea.
    Por lo tanto bien fácil, ir y votar cada uno lo que le parezca.
    Lo que no podemos es pasar de todo y luego quejarnos.

  • caravinagre

    La asamblea es soberana y si son acuerdos que se toman en asamblea deben cumplirse.
    El ejecutar el acuerdo quitando la entrada es buscar un falso titular en la prensa como hacen los petas y eso es un error.
    Hay mil formas de hacerse publicidad.

  • Sanferman

    Yo fui de una peña, y no me equivocaré mucho si digo que tradicionalmente a las asambleas de las peñas acude como mucho el 20% de los socios. A un porcentaje muy amplio se la suda la peña y es nada más que una forma de tener abono de los toros. Esos que no se quejen si se ven el día 11 teniendo que buscar entradas por donde se pueda.
    De todos modos, curiosa forma de protestar en la que el mayor perjudicado es el propio protestante.

  • Josemiguelerico

    Hola a todos: soy consciente de que esta polémica nos tiene muy encendidos a todos y especialmente a los asiduos de este blog.

    Por eso no es mi intención cargar las tintas.
    Yo soy socio de una peña porque así lo he querido siempre. No de un partido político donde tuviera que guardar la disciplina de voto o de una hermandad donde existan dogmas de fe. Nunca me ha gustado que un ente me diga dónde tengo que ir o qué protesta secundar. Y una peña ni es mi trabajo ni es el estado.

    Lo que pienso en primer lugar es que muy poco tenemos que pintar las peñas entre la ciudadanía para que haya que tirar de un derecho adquirido, como es el abono de los toros, para escenificar una protesta. En otro contexto sería ridículo. En la mili decían ¡que se joda el comandante que no como rancho!.

    Además «vamos» a montar la bronca en casa de la Meca que ni se lo merece ni pinta nada en el evento.

    Castiguemos a la ciudad sin las miles de actividades que decimos que hacemos durante el año. Ah, que igual no se entera nadie.

    Si el 11 de julio se quieren marchar con la charanga a otra parte, y así se vota, pues muy bién. Pero que me dejen ver los miuras en paz.
    El cinco y el seis de julio tampoco van las charangas al tendido, pero yo si voy. Va en el abono. ¿También me embargarán la entrada?
    Por cierto el seis la plaza se llena y nadie va a «contemplar» al tendido de sol. ¿Es tan inviable una plaza sin charangas? se lo están poninedo a huevo.

    Cuando yo he formado parte de una junta he asumido la responsabilidad de lo que hacíamos. Si a la caldera se le escapaba el gas debíamos cerrar la cocina. Si aquello explotaba los primeros responsables éramos nosotros.
    En mi peña, lo de las pancartas negras ha sido potestad exclusiva de la Junta. Que cada palo aguante su vela. El delito de apología del terrorismo no se tipificó ad hoc para las peñas pamplonesas.

    En una de las informaciones que se ha publicado se menciona una rueda de prensa para el 22 de mayo dando a conocer los resultados (a estas horas nadie ha puesto la fecha en duda). Pues yo estoy convocado a votar todo esto el día treinta. A la mitad mas uno, por lo visto, ahora se le llama consenso.

    Creo que estas acciones formuladas por ese equipo de trabajo de la federación de peñas, un catorce de diciembre (en el que sólo había representantes de cinco peñas) es uno de los mayores errores de su historia como colectivo. Y eso que los ha cometido a tutiplén.

    De su existencia se ha enterado la mayoría del personal peñero gracias a la prensa. En las asambleas a las que he asistido no se mencionaron estas cosas hasta finales de abril.

    Las consecuencias de todo esta movida, en mi opinión, van a constituir el cruce irreversible de una linea roja. Hoy día no me atrevo a formular predicciones a cinco años vista de cómo va a acabar esto.

  • No más ataques a las peñas

    Amigo Josemiguelerico,para no querer cargar tintas creo que te pasas un poco.Yo también soy socio de una peña, pero eso no me da derecho a ningún abono,te recuerdo que los abonos no son de los socios,sino de las sociedades(en mi peña hay más socios que abonos),si en mi peña decidimos que el día 11 no se va a la plaza,pues nos iremos donde sea e intentaremos pasarlo lo mejor posible.No entiendo a qué viene lo de montar bronca en casa de la Meca.Las peñas no estamos obligados a ir a la plaza,y por supuesto si quieres ver a los Miuras seguro que podrás comprarle la entrada o el abono entero a alguno de tantos que se va a Salou y hace negocio con él.Hace tiempo que este Ayuntamiento ha cruzado tu linea roja y desde luego algo habrá que hacer para que esto no vaya a más.

  • sanferman

    Pero entonces, ¿en qué consiste exactamente la protesta?, porque no ir a los toros pero hacer un plan alternativo para pasárselo chupi, no veo muy claro el sentido de la protesta… a más de uno le va a suponer un gozo impensable el no tener enfrente a las peñas

  • No más ataques a las peñas

    Según se nos comentó en la asamblea,se barajaron otras acciones de protesta pero en la Federación de Peñas pensaron que esta era la mejor.
    De todas maneras nos equivocamos si pensamos más en lo que dejamos en la plaza que en lo que realmente vamos a hacer.
    Hay periodistas acreditados de todo el mundo y seguro que a ellos no se les escapa que aquí pasa algo raro.
    Si esto supone el gozo de alguien él sabrá…

  • Sanferman

    Al día siguiente las crónicas de los periodistas acreditados de todo el mundo contarán las orejas que se ha llevado el pequeñajo de turno ante los miuras, y la ausencia de las peñas se quedará en anécdota.
    No me imagino al Financial Times abriendo con que algo raro está pasando en los sanfermines.
    Que no somos para tanto.

  • Sanferman

    Ah, y si como dices el foco hay que ponerlo más en lo que se va a hacer que en lo que se deja en la plaza, no estaría de más que se conozca también en las asambleas de las peñas cuál va a ser esa actividad alternativa.

  • No más ataques a las peñas

    Está claro que el Financial Times no va abrir con eso,pero espero que cuenten que las peñas como acto de protesta no fueron a los toros y estuvieron con sus charangas por lo viejo dando ambiente durante la corrida,tampoco creo que se pretenda mucho más.

  • No más ataques a las peñas

    Las peñas son una parte integrante de la fiesta, tratando de mejorarla,aportando ideas en la mesa de los sanferminines, que por cierto,luego el ayuntamiento se guarda en el cajón,para hacerlas suyas al año siguiente,como lo del recorrido del toro de fuego por la Estafeta que desde hace años se les está diciendo lo peligroso que es y ahora lo sacan como una lucidez suya,o como otro tipo de ideas para mejorar los encierros,las dianas o lo que sea.
    No se aprovechan del tirón de la fiesta sino que son parte integrante de la misma.
    Los PETAS en cambio no tienen nada que ver con los sanfermines,y vienen aquí a aprovecharse del tirón como dices.
    Así que no creo que sean para nada comparables.

Los comentarios están cerrados.