OBRAS DEL II CERTAMEN MICRORRELATOS DE SAN FERMIN 5


Parecía una pesadilla – Nora Susana Astudillo- Zamponi (Santa Rosa-La Pampa, Argentina)

Se acercaba la fiesta de San Fermín, con sus esperadas corridas de toros.
No era necesario que se lo recordara a Mauricio, en la misa de los domingos.
Este año, prefirió no hacerse ilusiones, pues pasó a convertirse en un desocupado más.
Juan, su amigo llegaba para ofrecerle un tarea temporaria: controlar el tránsito en la calles en la corrida de toros.
Camino a la reunión para organizar la celebración, le cerró el paso una manifestación,que solicitaba trabajo. Entre tironeo y tironeo para poder avanzar, busco su celular para avisar de la tardanza; más no lo hallo. Revisó su bolsillo, pero su billetera había desaparecido.
¡La suerte no parecía estar de su lado, desde hacía tiempo!
A esta altura, no sabía que hacer, si radicar la denuncia o posponer la reunión. Rumiando su bronca, regresó a su hogar. Sin embargo, no todo estaba perdido.En el trayecto, se cruzó al sacerdote de su congregación, quien llegó como camino del cielo, ofreciéndole algunas tareas; entre las que se encontraba trasladar la imagen de San Fermín por las calles de la ciudad.

——————————————————————————

EN LA MANADA – Carlos Eduardo Castro Pérez ( Floridablanca, Colombia)

 

Corrí… corrí… desaforadamente por las calles adoquinadas, como un verdadero demente, rodeado por el encierro y al lado de mucha gente, sintiendo el viento silbar y el sudor rodando por mi cuerpo, sin poder detenerme hasta llegar a la plaza, resultando afortunadamente ileso. Lástima tener que abandonar la fiesta y no seguir disfrutándola… ¡Qué pesar! No volver a escuchar los pasodobles que me emocionan tanto… Lástima al final de cuentas ser solamente un noble toro bocinero, jadeante e inquieto, de nombre “Conversador” para más señas y no un humano, ágil e intrépido como todos esos ataviados de blanco y rojo, que van entonando a voz en cuello: ¡Viva San Fermín! ¡Viva! ¡Gora San Fermín! ¡Gora!

——————————————————————————

MERCADERES Y ESTAFETA – Carlos Abraham Amasino ( La Plata, Argentina)

Éramos sólo él y yo. No había nadie más en el mundo. Y el duelo era a muerte. Ambos lo sabíamos (él, de forma oscura y brutal; yo, de un modo al que el pensamiento no ayudaba a suavizar). El pecho se me hundía a cada inhalación y mis piernas eran un único latido de dolor y de fatiga. Ante mis ojos pasaban imágenes borrosas: la cuesta de Santo Domingo, la plaza, la calle Mercaderes… Pero eran sólo siluetas difusas, como las volutas que el humo del cigarrillo teje en la noche. Lo único vívido y concreto era él, respirando tras de mí en broncos espasmos de su pecho poderoso.

Como un trueno, como un antiguo dios pagano, el toro pasó retumbando a mi lado, perdonando mi vida en un inocente capricho de gran bestia oscura. Y un gozo profundo y visceral, de deber cumplido y de sabor a vida, inundó mi alma.


5 ideas sobre “OBRAS DEL II CERTAMEN MICRORRELATOS DE SAN FERMIN

  • caravinagre

    Algunos conocen bastante bien la fiesta pero no con todo el detalle, como ayer el relato del pañuelo azul, (que también podía haber sido verde)…. como historia está bien pero desde la distancia es dificil dominar los detalles.

  • Toko-Toko

    Bueno, yo creo que sin desmerecer para nada a los de La Jarana, (lo siento, pero al Charco
    tardare mucho en reconocerla como peña-al menos el dia que sepan comportarse en la plaza-)
    Creo que lo que importaba era el contenido del mensaje, es obvio que no sabia el tema del
    color de los pañuelos, pero el mensaje era chulo, o cuanto menos, curioso?

Los comentarios están cerrados.