Montones en el encierro 3


A lo largo de la historia del encierro hemos vivido momentos trágicos, con cogidas espeluznantes, momentos de muchísima tensión y peligro. Sin embargo, pensar lo que siente un corredor que se ve metido en un montón en décimas de segundo, tiene que ser tremendamente angustioso.

[simage=207,640,y,center]

Afortunadamente ya hace unos cuantos años que no hemos vivido montones grandes en el encierro, lo que resulta paradójico, ya que el número de corredores en el encierro actual roza ya la saturación. ¿Por qué se producían antes esos montones? ¿Por qué ahora con tantísima gente no se producen? Yo la verdad no lo sé. Hay diversos factores que influyen en ello. Los mayores montones se han producido en el callejón de la plaza de toros, debido a su estrechez y a la gran afluencia de corredores que quieren entrar con los toros en la plaza. Repasemos los montones mas importantes que se han producido en el encierro.

1922. 7 de julio. Estreno de la nueva plaza de toros. Toros de Vicente Martínez. Montón en el callejón. Los toros, azuzados por los pastores, subieron por la masa humana y entraron en la plaza. 100 heridos.

1943. 7 de julio. Al formarse el montón, de nuevo en el callejón, los toros se pararon y tardaron tres minutos en pasar por encima. La gente salió corriendo hacia atrás y se formó otro montón a la entrada del callejón, con lo que los toros quedaron encerrados entre los dos.

1957. 7 de julio. Guardiola. Callejón. 

1960. 7 de julio. En la calle estafeta. Un toro embistió el montón de gente. 20 corredores heridos.

1970. 8 de julio. Se formó un montón en el callejón, en el que 40 personas resultaron heridas; una de ellas de gravedad.

1972. 7 de julio. 1 herido por asta de toro, Miguel Ángel Vicente -puntazo- y 22 heridos en el encierro y 25 en las vaquillas. Antonio Martínez Elizondo. Montón que cortaba el paso en el callejón, los toros se dieron la vuelta. La barrera de Espoz y Mina estaba abierta y los toros regresaron hasta la barrera de la bajada de Javier. A su regreso, la manada no tuvo problemas para ingresar en el ruedo. El encierro duró nueve minutos.

1972. 13 de julio. Toros de Samuel Flores que se encuentran un montón en el callejón. 18 heridos leves.

1974. 8 de julio. Montón antes del callejón.

1975. 9 de julio. En el callejón. Al formarse el montón, los cabestros saltaron por encima, pero los toros se dieron la vuelta y salieron a la calle. Al volver al callejón, se abrieron paso a cornadas por la barrera. 16 heridos graves y un muerto: Gregorio Górriz. De todas maneras, Gregorio es empitonado por Navarrico en tres ocasiones en el burladero, ya dentro de la plaza, y no en el montón. El Ayuntamiento decide abrir gateras por la sucesión de montones. 

1977. 8 de julio. En el callejón. Un muerto: José Joaquín Esparza (asfixiado en el montón) y treinta y cinco heridos.

1987. 10 de julio. Al final de Estafeta, pequeño montón. Toros de Osborne. Novelero se fija en los mozos caídos y empitona al corredor local Gaizka Aranguren.

1993. 11 de julio. Toros de Pablo Romero. Al final de la calle Estafeta montón espectacular. En 16 años no se habían registrado situaciones similares. El toro «Papelero» queda atrapado entre los mozos y lo tienen que sacar a punta de periódico. 

2004. 12 de julio. Jandilla. A la entrada del callejón. La manada pasa por encima. Dos toros se dan la vuelta. Un toro rojo deja tres heridos por asta y uno negro empitona por cinco veces Julen Madina, dejándolo herido grave.

[simage=206,640,y,center]

Yo el que recuerdo como más impresionante el del año 1977, quizás porque yo era un niño todavía y las imágenes me impactaron. Quizás ahora no pasa porque muchísimos de los «corredores» entran antes de tiempo en la plaza, porque hay más atletas que antes, o porque el azar o la divina providencia no lo permite. Esperemos que no tengamos que ver esos angustiosos momentos nunca más.


3 ideas sobre “Montones en el encierro

  • pamplonudo

    Las imagenes de los montones son siempre impactantes, y como bien dices la sensacion de panico cuando estas ahi abajo tiene que ser acojonante.Suerte que el numero de montones y sus consecuencias han bajado.De todas formas aqui el capotillo tambien era clave porque lo normal es que hubiera habido muchos mas muertos.

  • Iruñsheme

    Afortunadamente, da la impresión de que este es un problema que se ha eliminado; aunque no dejo de sorprenderme porque cada vez hay más corredores y lo lógico parecería ser todo lo contrario.

  • jotero

    Yo no diría que eliminado. Últimamente no ha habido ya que las medidas como las gateras en el callejón han funcionado, pero no estamos exentos de que no pueda volver a pasar.

Los comentarios están cerrados.