Fotografía erótica o las cosas que nunca cambian 8


Al hilo del post del otro día, se me ocurrió entrar en sanfermin.com para ver si había salido ya la foto ganadora del certamen de fotografía erótica. Y efectivamente, ahí está.

Y ahí, disfrutando absorto con escenas que todos hemos visto en fiestas, me he dado cuenta de lo dispar de la evolución de las cosas.

En tiempos en los que ya hemos visto incluso a las gigantas de Pamplona bailar la mutildantza, resulta que:

1º: sólo un 18% de los que han presentado instantáneas al concurso son mujeres (11 de 59).

2º: abrumadoramente los participantes han optado por exaltar el cuerpo femenino. Hay fotos espontáneas, las hay preparadas como una coreografía, y las hay de estudio; las hay sensuales, las hay sicodélicas, las hay ortopédicas… pero el denominador común es seguir basando el erotismo en el cuerpo de la mujer (que conste de todas formas que esto es una constatación, no una queja).

3º: ¿os acordáis del landismo? Alguien acuñó este palabro para definir ese género cinematográfico que tantas alegrías dio en el que auténticos cazurros con ínfulas machoibéricas alternaban con exuberantes suecas, refinadas francesitas o arrolladoras alemanas. El término se puso porque nuestro paisano Alfredo Landa (primer Golden Cock de Napardi, por cierto) solía ser protagonista de esas películas setenteras. Pues bien, la foto premiada es un auténtico homenaje al landismo, basta ver el aspecto ababóleo y de mutilzarra de los que observan a la neska, como tratando de decidir en cuál de los muchos puntos de interés que ofrece la muchacha centrar la mirada.

En fin, lo dicho, tanto avance conviviendo con tanto anclaje…


8 ideas sobre “Fotografía erótica o las cosas que nunca cambian

  • estafetakoa

    Hacía mucho, pero mucho, que no leía algo tan sensato. Algo que no hubiera escrito yo, se entiende.

    Ya, de paso, espero que en el próximo concurso de microrrelatos sanfermineros alguien le hinque el diente a este género.

    Al de la ciencia ficción, obviamente.

  • pamplonudo

    Veo que algunos de los fotógrafos confunden erotismo con sexo.Añado el punto 4º en cosas que nunca cambian: En el 90% de las fotos, las mozas que enaltecen sus lindezas, o directamente las muestran, no son autóctonas.Bueno, autoctonas sí son, pero no de aqui. Sin animo de ofender, pero para las de aqui el erotismo es quitarse el jersey de cuello vuelto.

  • Toko-Toko

    En esta vida hay dos erotismos, el de las mujeres de Pamplona (que quede claro que a veces lo prefiero) y el de las guiris que vienen a por todas……..(me aborrecen)

  • estafetakoa

    Lo que está claro es que hasta para estas cosas, Pamplona es una ciudad retrógrada. Todavía queda mucho para que este concurso lo gane una foto homoerótica, de dos mozospeña magreándose, por ejemplo.

  • Manu

    Hola gente del Blog, soy Manu y formo parte de unas cuantas personas que se encargan de organizar el concurso de fotografía erótica de Sanfermin de Kukuxumusu y Playboy. Gracias por disfrutar del mismo y os animo a participar añadiendo todos los matices positivos que proponéis para la edición de 2011. ¿Quizás los «miembros» del blog en bolas sólo con pañuelo sería una imagen recurrente???? De todas maneras en este concurso participa quien quiere y el resultado final es una muestra de quienes participan y sólo de eso. Hay que tener en cuenta que es muy difícil cultivar este género durante la fiesta porque te juegas el equipo y a veces la carita. A Antonio Lana, ganador en 2010 le mangaron la cámara en 2009; A Jordi Cohen, ganador de 2007, le estropearon la cámara en 2010… No es fácil obtener fotos por la calle, pero encima eróticas…

    Saludos, os sigo con avidez.

  • Sanferman

    Manu, no sé si te estás refiriendo a los miembros del blog, o a los miembros de los del blog… en cualquier caso nos llevábamos el premio seguro, je, je…
    Una alegría saber que sigues ahí.

Los comentarios están cerrados.